Los vocales progresistas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han acusado a su presidenta, Isabel Perelló, de encabezar “la ruptura del mandato del consenso”, después de que el bloque conservador lograra este jueves el apoyo del vocal Carlos Hugo Preciado para sacar adelante su propuesta de renovación de las comisiones, incluida la Comisión Permanente, órgano clave de gobierno interno.
En un comunicado recogido por Europa Press, los nueve vocales progresistas denuncian la “ruptura del consenso” y la “exclusión” de su grupo en las decisiones del Consejo, lamentando que Perelló haya “ignorado” al 45% del Pleno y “quebrado las condiciones básicas de confianza” que habían presidido el primer año de mandato.
“Decisión estructural y determinante”
Los vocales consideran que la votación del jueves tiene “especial trascendencia institucional”, al tratarse de una “decisión estructural” que afecta al equilibrio interno del CGPJ. Recuerdan que, hasta ahora, las comisiones se renovaban anualmente manteniendo una representación proporcional y equilibrada entre ambos bloques, con presidencias alternas.
“Durante el primer año del mandato, el Consejo había logrado un funcionamiento basado en la cooperación, el respeto y la corresponsabilidad”, señalan, subrayando que ese modelo permitió más de 160 nombramientos judiciales y un “clima de confianza interna inédito”.
Críticas al procedimiento
Según los vocales progresistas, la presidenta exigió “subsanar” su propuesta durante el Pleno, después de que el bloque conservador presentara una lista cerrada que incluía nombres de ambos sectores “sin consulta previa”. Denuncian que se les concedieron “apenas quince minutos” para rehacer su propuesta, un procedimiento que califican de “contrario a toda lógica institucional”.
La propuesta finalmente aprobada fue la del vocal Carlos Hugo Preciado, idéntica a la del bloque conservador, con el apoyo de los diez vocales conservadores, el propio Preciado y la presidenta.
Para los progresistas, el resultado “no puede considerarse consensuado” y supone “una grave distorsión de la colegialidad institucional”, ya que otorga a Preciado una representatividad “equivalente a la de un grupo propio”.
Un vocal plantea su dimisión
Tras el pleno, uno de los vocales clave del sector progresista, José María Fernández Seijo, trasladó a Perelló su intención de dimitir, según adelantó El Mundo y confirmaron fuentes judiciales a Europa Press. Fernández Seijo ha sido uno de los principales negociadores de los más de cien nombramientos aprobados por el actual Consejo, incluidos los del Tribunal Supremo.
Su posible dimisión se produce tras la renovación de la Comisión Permanente, que pasará a estar integrada por cuatro vocales conservadores y dos progresistas, además del independiente Preciado y la presidenta. Este cambio consolida la mayoría conservadora en la “sala de máquinas” del CGPJ, alterando el equilibrio inicial del órgano.
Los vocales progresistas concluyen su comunicado reafirmando su compromiso con “un Consejo plural, equilibrado, transparente y fiel a su mandato constitucional de garantizar la independencia judicial y el buen servicio público de la justicia”.