El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado sus críticas hacia la Reserva Federal (Fed) por su demora en reducir los tipos de interés. En un mensaje difundido a través de su perfil en la red Truth Social, Trump ha defendido que los aranceles impuestos por su administración están generando "miles de millones de dólares semanales" para el país.
Trump ha señalado que, a pesar de la caída en los precios del petróleo y los alimentos, y la ausencia de inflación, la Fed sigue siendo lenta en su respuesta. "Los precios del petróleo han bajado, las tasas de interés han bajado (¡la lenta Reserva Federal debería recortarlas!), los precios de los alimentos han bajado, no hay inflación, y Estados Unidos, abusado durante tanto tiempo, ingresa miles de millones de dólares semanales de los países abusadores con aranceles ya vigentes", ha declarado el mandatario.
Acusaciones contra China
El presidente también ha dirigido sus críticas hacia China, a la que ha calificado como el "mayor abusador" de Estados Unidos. Según Trump, los mercados chinos están en declive, y el país asiático ha incrementado sus aranceles un 34%, además de mantener tarifas elevadas a largo plazo. "Esto a pesar de que el mayor abusador de todos, China, cuyos mercados se están desplomando, acaba de aumentar sus aranceles un 34%, además de sus aranceles ridículamente altos a largo plazo (¡y más!), ignorando mi advertencia a los países abusadores de no tomar represalias", ha indicado.
Trump ha enfatizado que China y otros países han estado "aprovechándose del buen y viejo Estados Unidos" durante décadas, y ha culpado a los anteriores líderes estadounidenses por permitir tal situación. "¡Ya han ganado bastante, durante décadas, aprovechándose del buen y viejo Estados Unidos! Nuestros antiguos 'líderes' son los culpables de permitir que esto, y tantas otras cosas, le sucedan a nuestro país. ¡HAGAMOS QUE ESTADOS UNIDOS SEA GRANDE DE NUEVO!", ha añadido.
Defensa de los Aranceles
A pesar de la volatilidad en los mercados globales, incluido Wall Street, Trump sigue firme en su defensa de las políticas proteccionistas de su administración. Ha afirmado que los aranceles son la "única manera de curar" los déficits financieros "masivos" con China, la Unión Europea y otros países. Esta postura justifica la imposición de gravámenes contra la mayoría de sus socios comerciales, en el contexto de la guerra comercial que su gobierno ha iniciado para implementar su agenda económica.
El enfoque de Trump en los aranceles y su crítica a la Fed reflejan su estrategia de priorizar medidas que, según él, fortalecerán la economía estadounidense frente a lo que considera prácticas comerciales injustas de otros países.