El PP se une a Vox para llevar al Congreso el debate sobre la prohibición del burka

La portavoz nacional del PP en el Congreso, la leonesa Ester Muñoz, ha sido la encargada de defender la iniciativa con un vídeo en redes sociales

Europa Press
16/02/2026
 Actualizado a 16/02/2026
 Una mujer con niqab en Berlín, Alemania. | EUROPA PRESS
Una mujer con niqab en Berlín, Alemania. | EUROPA PRESS

El Congreso votará este martes la toma en consideración de una Proposición de Ley Orgánica para la protección de la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana en el espacio público, presentada por Vox, con la que propone prohibir el velo integral (burka y niqab) en el espacio público, no así el pañuelo o el hiyab. 

El PP ya ha avanzado que apoyará la iniciativa, mientras que Sumar ha dicho que votará en contra y la tacha de "retrógrada". Por su parte, Junts no ha revelado su voto, aunque en mayo del pasado se posicionó en contra de estas prendas de vestir aunque votó en contra de una moción de Alianza Catalana (AC) que proponía prohibirlas por considerar que el redactado destilaba odio.

La ley de Vox consta de un artículo único en el que se establece que "queda prohibida la utilización en el espacio público, o en lugares privados con proyección a un espacio o uso público, de los velos denominados nicab y burka". La ley contempla sanciones tanto por la utilización de dichas prendas de vestuario como por la acción de obligar a su uso.

El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha defendido este lunes la proposición de ley que su grupo lleva este martes al Congreso para prohibir el burka y niqab en espacios públicos porque, según ha dicho, no quieren "a ninguna mujer encerrada en una cárcel de tela", y ha propuesto ampliar el veto al velo no integral, el pañuelo o hiyab, en los colegios.

"No queremos a ninguna mujer encerrada en una cárcel de tela en España. Lo que hagan en sus países nos parecerá una desgracia, pero en España no. Nosotros no queremos que el islamismo se abra paso por las calles de España", ha asegurado Fúster, este lunes, en una rueda de prensa en la sede de su partido.

Feijóo marcó posición ya en agosto

En agosto de 2025, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró su apuesta por "prohibir" en espacios públicos el burka y el niqab pero rechazó que eso deba ocurrir con el velo o hiyab. "Toda aquella vestimenta que atente contra la dignidad de la mujer o contra la seguridad en espacios públicos debe de ser prohibida en nuestro país", declaró Feijóo.

En esta línea, la portavoz del GPP en el Congreso, la leonesa Ester Muñoz, avanzó este fin de semana que su partido apoyará que se debata sobre la prohibición del burka en el Parlamento. Así lo defendía la leonesa en redes sociales este domingo. 

Por su parte, el portavoz nacional de Vox ha celebrado que "el PP diga ahora que va a votar que sí" a la proposición de ley pero le ha afeado que "se contradicen" porque, según ha afirmado, "votó en contra" de iniciativas iguales de Vox "en la Comunidad de Madrid, en Murcia, en La Rioja", y "se abstuvo en Cataluña y en Baleares". 

El precedente del Parlamento de Baleares

El debate sobre la prohibición del burka llegará este martes a la Cámara baja después de que el Parlamento balear aprobara a principios de febrero, con el apoyo de Vox, una proposición no de ley (PNL) del PP para instar al Gobierno a prohibir el uso del burka y el niqab en espacios públicos en España. La diputada 'popular' Cristina Gil, defendió la propuesta remarcando que "no se puede tolerar que haya mujeres que estén obligadas a cubrirse de los pies a la cabeza".

Posteriormente, el PP anunció su intención de registrar en el Consell de Menorca, así como en los ayuntamientos de esta isla y de Mallorca su propuesta para pedir la prohibición del burka y el niqab en los espacios públicos de España, con el objetivo de trasladar al ámbito municipal la iniciativa y exigir al Gobierno de Pedro Sánchez la prohibición de esta práctica.

La moción recoge expresamente que "los ayuntamientos declaren que el velo islámico integral constituye una forma de opresión y de sometimiento que atenta contra los derechos fundamentales, la igualdad y la dignidad de las mujeres".

No salió en Asturias, Madrid y Murcia

Mientras, en Asturias, el Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Gijón no logró sacar adelante la semana pasada, en el Pleno Municipal, una iniciativa encaminada a regular el acceso a dependencias municipales en casos de ocultación integral del rostro, con prendas como niqab, burka o equivalentes.

Tampoco salió adelante el pasado año una propuesta de Vox para prohibir el velo integral en Murcia. La diputada de Vox, Virginia Martínez, acudió a la Asamblea Regional vestida con un niqab negro.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso también se desmarcó en septiembre de 2025 de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Vox para prohibir el velo islámico en todos los espacios públicos y colegios de la Comunidad de Madrid, aunque en esta ocasión no se refería al velo integral sino al pañuelo islámico.

"Resulta que siendo la región que más apuesta por las mujeres valientes, las mujeres libres, nos van a decir ahora que les tenemos que arrancar del velo de las cabezas. En un país donde cada uno viste como considera libremente. ¿Qué hago? ¿Les prohíbo la entrada a clase? ¿Les arranco la cabeza? ¿Cómo lo van a hacer? ", cuestionó Ayuso entonces. Si bien, diferenció entre las distintas prendas y dijo que el burka o el pasamontañas pueden ser un "problema de seguridad".

Lo más leído