El Partido Popular (PP) ha ofrecido disculpas a la República Dominicana tras la controversia generada por un video que asociaba al país con la corrupción en el Gobierno de Pedro Sánchez. El video, que hacía referencia a la "Isla de las Corrupciones" en un intento de criticar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fue retirado de las redes sociales del PP después de que el Gobierno dominicano expresara su malestar, calificándolo de "incomprensible ataque".
En una declaración desde Burgos, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, expresó que el partido no tenía la intención de ofender a una nación con la que España mantiene una "larga tradición de amistad y cercanía". Tellado afirmó: "Le pedimos disculpas al Gobierno de la República Dominicana, sinceras disculpas, pero quien debería disculparse hoy es el presidente del Gobierno porque ha consentido que el núcleo duro de su Gobierno esté en el centro de graves corrupciones".
Exigencias de disculpas a Pedro Sánchez
Tellado insistió en que, aunque el PP ha retirado el video por respeto a República Dominicana, el presidente Pedro Sánchez debería disculparse con los españoles. Según Tellado, Sánchez representa "el retrato perfecto no de las tentaciones, sino de las corrupciones" debido a las "tramas organizadas de corrupción" y el uso indebido de fondos públicos.
El portavoz del PP destacó que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, está siendo investigado por una trama de corrupción que afecta a varios ministerios y gobiernos autonómicos del PSOE. Además, mencionó que durante la pandemia de Covid-19 se cobraron "mordidas y comisiones" por la compra de mascarillas, lo que, según él, merece una disculpa pública por parte del presidente del Gobierno.