Pilar Alegría deja el Gobierno para ser candidata del PSOE en Aragón: "Vuelvo a mi casa"

La ministra y portavoz del Gobierno abandona el Ejecutivo tras cuatro años y medio para liderar la candidatura socialista en las elecciones autonómicas del 8 de febrero de 2026

Europa Press
16/12/2025
 Actualizado a 16/12/2025
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, a su llegada a una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en Moncloa
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, a su llegada a una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en Moncloa

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha anunciado su salida del Ejecutivo para ser la candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón en las elecciones autonómicas previstas para el 8 de febrero de 2026. La dirigente socialista pone fin así a una etapa de cuatro años y medio en el Gobierno de España.

“Hoy cierro cuatro años y medio como ministra del Gobierno de España. Qué enorme privilegio y qué eterno orgullo haber podido contribuir a la mejora de la educación, la FP y el deporte de mi país”, ha señalado Alegría en un mensaje publicado en la red social X, recogido por Europa Press.

“Ha sido un absoluto orgullo y honor”

Durante su última rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Alegría se ha despedido visiblemente emocionada, asegurando que ha sido “un absoluto orgullo y un absoluto honor” ejercer como portavoz del Gobierno durante los últimos dos años.

La ministra ha recordado sus orígenes en un pueblo de 400 habitantes de Zaragoza y ha subrayado el valor simbólico que ha tenido para ella llegar a dirigir un ministerio clave: “Vengo de una familia muy sencilla y haber llegado a un ministerio tan importante como el de Educación es algo que llevaré siempre conmigo”.

Defensa de la educación y la FP como ejes transformadores

Alegría ha reivindicado la educación como “la política más transformadora” de un país y ha destacado su trabajo para ampliar oportunidades a los jóvenes a través de la Formación Profesional, así como para impulsar el deporte en España.

“Poder dedicarme en cuerpo y alma a mejorar la educación y generar más oportunidades es un orgullo que me acompañará toda la vida”, ha afirmado.

Mensaje a su sucesora como portavoz

La dirigente socialista ha tenido palabras para quien será su sustituta —otra mujer, según avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez—, a la que ha aconsejado desempeñar el cargo “con honestidad, rigor y compromiso público” para mejorar la vida de “la gente sencilla, la gente de a pie”.

Asimismo, ha agradecido el trabajo de los periodistas que cubren las ruedas de prensa del Ejecutivo, incluso “las preguntas más difíciles”, reconociendo que cada silencio o respuesta medida respondía a la responsabilidad del cargo.

“Cuando Aragón llama, no pierdo ni un minuto”

Alegría ha explicado que su salida del Gobierno responde al adelanto electoral en Aragón y a su decisión de regresar a su tierra para liderar el proyecto socialista.

“Vuelvo a mi casa, vuelvo a mis raíces, vuelvo a mi hogar. Cuando Aragón llama, no pierdo ni un minuto”, ha afirmado, asegurando que inicia esta nueva etapa con “todas las ganas y la fuerza” para trabajar por la mejora social, económica y de derechos de la comunidad.

En los comicios autonómicos del próximo febrero, Alegría se enfrentará al actual presidente aragonés, Jorge Azcón (PP). Mientras tanto, el presidente del Gobierno anunciará próximamente quién asumirá la portavocía del Ejecutivo, manteniendo la tradición de portavoces mujeres en La Moncloa.

Archivado en
Lo más leído