El portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de ser el "árbitro comprado" en la Cámara Baja, porque, a su juicio, actúa para servir a los "intereses" del PSOE y del presidente Pedro Sánchez.
"(Armengol) es el árbitro comprado, es la Negreira de la política que sirve a los intereses de una parte en detrimento del interés general", ha censurado en una rueda de prensa este martes desde el Congreso.
Tellado ha recordado que la presidenta del Congreso es la tercera autoridad del Estado y su función es "arbitrar" los debates de la Cámara Baja y tramitar las leyes que remite el Senado, "le guste o no", sin embargo, según él, Armengol se limita a opinar y a saltarse sus obligaciones de forma continuada.
Según Tellado, lo que debería hacer la dirigente socialista es "abrir el enorme arcón congelador que tiene en su despacho", donde mantiene "bloqueadas hasta 26 leyes", porque "sabe que puede haber acuerdos sobre todas ellas para ser aprobadas y que de ser aprobadas supondría un disgusto para el Gobierno al que ella defiende".
"Está preocupada por su carrera en el PSOE"
A su juicio, es "muy grave" que Francina Armengol abuse de sus prerrogativas como presidenta del Congreso en beneficio del PSOE y de Pedro Sánchez. "Es el estilo del sanchismo, impedir debates y votaciones", ha enfatizado.
El dirigente 'popular' considera que Armengol es la "peor presidenta" que podría tener la Cámara Baja, porque con ella, según afirma, "la democracia está secuestrada y se pervierte a gusto del Gobierno". Además, acusa a la presidenta de estar más centrada en "su carrera en el PSOE y en las Islas Baleares".
"Esto no es el trampolín para nadie, esto es la sede de la soberanía nacional", ha advertido.
Respuesta de Francina Armengol desde el Ateneo de Madrid
Estas palabras de Tellado se producen después de que este lunes, Francina Armengol participara en un desayuno en el Ateneo de Madrid, donde advirtió al Senado que contraponer actividades con el Congreso es "tiempo perdido".
Durante su intervención, respondió a las críticas del PP y otros grupos sobre el "bloqueo" de propuestas parlamentarias, negando que haya intención política detrás del llamado "congelador" del Congreso.
"No ha habido ninguna Mesa en el Congreso que no aplazara las enmiendas según la conveniencia de cómo va a ir la tramitación legislativa", ha sostenido Armengol, defendiendo que estas prórrogas buscan ganar tiempo para alcanzar acuerdos parlamentarios