La dana Alice llega con fuerza a España. Desde la tarde-noche de este miércoles, el tercio oriental peninsular y Baleares vivirán un episodio de lluvias intensas y persistentes que se prolongará hasta al menos el domingo, según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la AEMET.
El meteorólogo advierte de que las precipitaciones previstas para el jueves y el viernes podrían causar crecidas súbitas e inundaciones, especialmente en zonas bajas y cauces urbanos. También pide extremar la precaución y seguir los avisos meteorológicos en vigor.
Hasta 100 litros por metro cuadrado en el litoral mediterráneo
Los chubascos más intensos se esperan en la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y el sur de Aragón, con acumulados que podrían superar los 100 l/m² en solo cuatro horas, especialmente en las provincias de Valencia y Alicante.
En estas zonas, AEMET prevé que se superen los 40 l/m² en una hora y los 80 a 100 l/m² en 12 horas, cifras que evidencian el riesgo de inundaciones y desbordamientos locales. También podrían registrarse tormentas eléctricas y granizo.
Descenso térmico y ambiente otoñal en todo el país
Además de la lluvia, la dana Alice traerá un descenso generalizado de las temperaturas, con valores “propios de octubre”, sobre todo en el norte y oeste de la Península. El jueves y viernes los termómetros bajarán de forma notable, marcando el inicio del ambiente otoñal.
En cambio, en Canarias los vientos alisios soplarán con fuerza y dejarán rachas intensas y temporal marítimo. En el sur de Gran Canaria aún se podrían alcanzar los 34 °C, aunque el calor remitirá durante el fin de semana.
El temporal continuará al menos hasta el domingo
El portavoz de AEMET ha explicado que las lluvias seguirán durante todo el fin de semana, concentrándose el viernes en el sureste peninsular y extendiéndose el sábado a todo el área mediterránea. Los chubascos más fuertes afectarán a Murcia, Ibiza, Formentera y el interior de la Comunidad Valenciana, sin descartar tormentas en el sur de Aragón y este de Andalucía.
La recomendación general es evitar desplazamientos innecesarios, mantenerse informado de los avisos por lluvias y viento y extremar la precaución en zonas de riesgo.