El Partido Popular (PP) ha intensificado su presión sobre el Gobierno de Pedro Sánchez tras el masivo apagón que dejó a oscuras a gran parte de España. Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, anunció que su grupo parlamentario exigirá explicaciones exhaustivas en el Congreso y no descarta una investigación a fondo para esclarecer lo sucedido.
En una rueda de prensa posterior a la reunión del comité de dirección del PP, presidida por Alberto Núñez Feijóo, Bravo criticó la falta de información y transparencia del Gobierno. "Una semana después del gran apagón, el Gobierno sigue sin saber las causas, al igual que con el problema de los trenes, sin pedir perdón a los ciudadanos, a los 48 millones de personas que se quedaron en España sin luz (...) y sin asumir nadie ninguna responsabilidad", declaró Bravo, visiblemente crítico.
Exigencia de transparencia y responsabilidades
El PP considera inaceptable que, a una semana del incidente, aún se desconozcan las causas exactas del apagón y que nadie haya asumido la responsabilidad política. Bravo señaló directamente a la presidenta de Red Eléctrica Española (REE), Beatriz Corredor, nombrada por el actual Gobierno, por la falta de "explicaciones correctas".
- Falta de Información: El PP denuncia un "vacío de información" y exige al Gobierno que revele lo que realmente sucedió.
- Responsabilidad Política: Se critica la ausencia de asunción de responsabilidades por parte de los responsables.
- Auditoría Independiente: El PP insiste en la necesidad de una auditoría internacional para esclarecer las causas del apagón.
Acusaciones directas al Gobierno
Bravo fue contundente al acusar al Gobierno de incompetencia y de ocultar información. "Es incomprensible que sigamos sin saber qué ha pasado. Hay un vacío de información y solo hay dos posibilidades: Por incompetencia manifiesta y reiterada del Gobierno, que sigue sin saber realmente lo que pasó; o porque lo saben, no nos lo cuentan o nos mienten", afirmó.
El vicesecretario de Economía del PP también acusó a Pedro Sánchez de "absoluta dejación de sus funciones" y de no haber tomado las medidas necesarias a pesar de las advertencias. "El Gobierno busca que nos olvidemos del apagón y que no sepamos las causas del desastre, pero no vamos a olvidar que se lo debemos también a las personas fallecidas como consecuencia del apagón", añadió.
Auditoría internacional y accionesparlamentarias
El PP ha anunciado que exigirá una auditoría independiente de carácter internacional, en el ámbito de la Unión Europea, para investigar a fondo las causas del apagón. Esta auditoría, según Bravo, es fundamental para "conocer con exactitud qué es lo que ha pasado".
Además de la auditoría, el PP llevará el asunto al Congreso y al Senado, donde exigirá explicaciones a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, y al propio Pedro Sánchez. Aunque no se ha confirmado la presentación de una comisión de investigación, Bravo aseguró que su partido reclamará explicaciones tanto a nivel nacional como europeo.
"Con lo cual, exigir la máxima responsabilidad para que esto no vuelva a pasar, para que se asuma la responsabilidad a quien corresponda y para que los españoles sepan realmente qué es lo que pasó y qué no va a volver a pasar", concluyó Juan Bravo, subrayando la determinación del PP de llegar hasta el fondo del asunto.