Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

‘Pan y toros’ rescata a históricos antitaurinos

‘Pan y toros’ rescata a históricos antitaurinos

CULTURAS IR

El autor, Juan Ignacio Codina Segovia, y portada de la publicación que este miércoles se presenta en la Biblioteca Padre Isla. | ANTONI COSTA Ampliar imagen El autor, Juan Ignacio Codina Segovia, y portada de la publicación que este miércoles se presenta en la Biblioteca Padre Isla. | ANTONI COSTA
L.N.C. | 02/10/2019 A A
Imprimir
‘Pan y toros’ rescata a históricos antitaurinos
Literatura El ensayo de Juan Ignacio Codina se presenta este miércoles en la Biblioteca Municipal Padre Isla dentro del ciclo literario ‘Letras en la buhardilla’
La Biblioteca Municipal Padre Isla acoge este miércoles a las 19:30 horas con entrada libre hasta completar el aforo la presentación del ensayo ‘Pan y toros. Breve historia del pensamiento antitaurino español’ (Plaza y Valdés Editores, 2018), una obra escrita por el periodista y doctor en Historia Contemporánea, Juan Ignacio Codina, en la que se recogen las aportaciones de multitud de autores que se han posicionado contra la tauromaquia desde el siglo XIII hasta nuestros días. Y, entre ellos, cabe destacar la presencia de relevantes nombres propios de Castilla y León, como los del historiador Modesto Lafuente, del jurista y político Gumersindo de Azcárate, del erudito Fray Luis de Escobar, del religioso ilustrado Martín Sarmiento o del mismísimo marqués de San Carlos. Tal y como demuestra Codina en su ensayo, todos estos personajes dedicaron parte de su obra a combatir la tauromaquia.  

Conviene apuntar que ‘Pan y toros’ recoge las principales conclusiones extraídas de una tesis doctoral que el propio Codina estuvo realizando durante más de tres años, y que ahora ve la luz convertida en libro. Este ensayo, que ya ha sido exitosamente presentado en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Palma de Mallorca, Zaragoza, Santander, Toledo, Pamplona, A Coruña, Zamora, Oviedo, Gijón, Guadalajara, Santiago de Compostela, Logroño y Sevilla, evidencia que, muy al contrario de lo que se pueda pensar, prácticamente desde el siglo XIII destacados juristas, escritores, pintores, filósofos, religiosos, políticos, periodistas e historiadores españoles –en definitiva, relevantes mujeres y hombres de todas las épocas– denunciaron la tauromaquia generación tras generación considerándola una barbarie que debía ser cuestionada, combatida y, en último extremo, erradicada.

Así, por este libro, y además de los ya citados, desfilan históricos antitaurinos españoles como Quevedo, Juan de Mariana, Gabriel Alonso de Herrera, Jovellanos, Unamuno, Larra, Emilia Pardo Bazán, Carolina Coronado, Blasco Ibáñez, Pío Baroja, Ramón y Cajal, Juan Ramón Jiménez, Francesc Pi i Margall, Goya, Joaquín Costa, Clarín, Azorín, Antonio Machado, Emilio Castelar o Francisco Silvela, entre muchos otros destacados personajes.

Al respecto de los autores castellanoleoneses, Codina destaca al palentino Modesto Lafuente, universal autor de la célebre ‘Historia general de España’, una obra en la que, precisamente, Lafuente se refiere a la tauromaquia como un «feroz y sangriento espectáculo» cuya prohibición sería deseable y conveniente. Por su parte, también conviene citar al jurista, historiador, profesor, escritor y político Gumersindo de Azcárate (León, 1840-Madrid, 1917), quien fue, junto a Giner de los Ríos y Nicolás Salmerón, uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza. Existen evidencias históricas de que este ilustre leonés fue un gran antitaurino. Por ejemplo, en agosto de 1914 presidió una multitudinaria fiesta cultural antitaurina que se celebró en Gijón.  

Por otro lado, el padre Martín Sarmiento, nacido en 1695 en Villafranca del Bierzo, es otro de los históricos antitaurinos castellanoleoneses. Este destacado representante de la Ilustración española del siglo XVIII se pronunció abiertamente no solamente en contra de los espectáculos taurinos, sino en contra del maltrato animal en general, siendo un pionero en este sentido. Así, Martín Sarmiento llega a escribir que no mirará «jamás con buenos ojos a los que a sangre fría hacen daño grave a los animales inocentes y domésticos». Al respecto de las corridas de toros, el erudito asegura que son «una carnicería llena de barbarie y crueldad hacia el toro».

Asimismo, el noble y político Cayo Quiñones de León Santalla (León, 1818-Real Sitio de San Ildefonso, Segovia, 1898), marqués de San Carlos, diputado al Congreso por León en varias legislaturas y senador vitalicio, defendió precisamente en la Cámara Alta, en 1877, una propuesta de abolición de las corridas de toros.  Por su parte, el religioso fray Luis de Escobar, nacido en Sahagún hacia 1475, llegó a escribir que suponía una crueldad el matar a un animal como el toro, y encima haciéndolo por simple placer o divertimento. Es decir, parte de su posicionamiento antitaurino también tenía mucho que ver con la cuestión del maltrato animal.
Volver arriba
Newsletter