Publicidad
Pallarés salva otro año complicado con casi 45.000 visitas

Pallarés salva otro año complicado con casi 45.000 visitas

LNC CULTURAS IR

‘Magnum’, del leonés Salvadores, resultó ganadora del VII Concurso de fotografía en B/N “Día Internacional de los Museos. | JESÚS F. SALVADORES Ampliar imagen ‘Magnum’, del leonés Salvadores, resultó ganadora del VII Concurso de fotografía en B/N “Día Internacional de los Museos. | JESÚS F. SALVADORES
Fulgencio Fernández | 24/01/2022 A A
Imprimir
Pallarés salva otro año complicado con casi 45.000 visitas
Museos El Museo de León ha recibido en este segundo año de la pandemia 44.677 visitas, más del doble que el también complicado año anterior, el 2020
"En este ‘segundo año del virus’ la pandemia ha empezado a formar parte cotidiana de nuestros quehaceres, de forma que, mal que bien, se ha alcanzado un comportamiento normalizado (en una nueva normalidad distinta a la deseada), siempre por debajo de cifras y objetivos de antaño, pero por encima de las que podrían preverse en este escenario". Con este párrafo se inician las explicaciones y datos de la memoria del año 2021 que ha dado a conocer el Museo de León, con cifras centradas en los años que el centro museístico lleva instalado en el antiguo edificio de Pallarés, en la céntrica plaza de Santo Domingo, y que dirige desde antes de instalarse allí Luis A. Grau Lobo.

Abundan en este preámbulo señalando que "todas las cifras, incluidas las de visitas, se han convertido en secundarias y lo principal es seguir adelante. A pesar de ello, señalamos a continuación algunas de esas cantidades para que puedan ser conocidas por los ciudadanos".

El dato, la cifra, que siempre llama más la atención es el de la cifra de visitantes que a lo largo del año han pasado por un centro, en el caso de este Museo de León ha sido, en virtud de la situación, modesta por una parte y esperanzadora por otra. Han sido 44.677 el total anual de visitas, que se puede considerar modesta si tenemos en cuenta que no hace mucho (en 2015) se produjo el mayor flujo de visitas desde su apertura en 2007 con casi 85.000 visitas y que en varios años se han superado las 70.000. Pero se puede entender a su vez como esperanzadora si tenemos en cuenta que en 2020, el primer año del virus, las visitas se quedaron en 21.650, menos de la mitad de las de este 2021.
Sumando todos los años, desde el esperanzador año de la apertura (2007) que superó las 71.000 visitas llegamos a una cifra total de 849.796 personas interesadas que han pasado por las salas y actividades propuestas por este Museo de León; y en las que destacan las que se pasaron por las seis exposiciones temporales que propuso el Museo y que tuvo precisamente en una dedicada al propio centro como la más visitada (más de 8.000) seguida de la muestra de fotografía de José Manuel Navia titulada ‘Alma tierra’, por la que pasaron 4.377.

Pero la vida y la actividad diaria del Museo de León, al margen de la exposición permanente, tiene muchos más datos, algunos ajenos a los ojos de los espectadores, pero no por ello menos importantes. Así resaltan en su informe que se ha mantenido la actividad el Deac (Departamento de Educación y Acción Cultural) a pleno funcionamiento, pese a la pandemia, siempre con las premisas de calidad en las propuestas y gratuidad en el acceso a las mismas. Se ha atendido a más de 1500 personas en visitas guiadas gratuitas (grupos, escolares e individuales) y más de 400 en talleres pedagógicos específicos y visitas temáticas.

Un aspecto muy importante del funcionamiento de un museo público de referencia como es el de León es la recepción de piezas, que ha tenido un volumen importante en este 2021: "Los ingresos han sido de más de 1600 objetos, en fase de revisión, entre excavaciones arqueológicas, donaciones, entregas y adquisiciones"; informan, completando estos datos con la catalogación de las piezas, que ha llegado a un total de 134 objetos y 491 documentos gráficos, pasando después a una fase también fundamental, la conservación.

Prosiguen asimismo "los proyectos de investigación que requieren, de una forma u otra, la participación del Museo, pues la mayoría de los proyectos arqueológicos programados que con material arqueológico se llevan a cabo se relacionan con éste. Las consultas se han visto mediatizadas por el virus, pues durante gran parte del año no han podido ser presenciales. Las consultas no relacionadas con aspectos científicos han sido innumerables, realizándose estas últimas, por su mayor celeridad, a través del teléfono o del correo electrónico. Otros servicios de investigación, ediciones y préstamos a exposiciones temporales o documentación, atendidos frecuentemente vía digital, suman cerca de 45 casos".
Numerosos informes sobre planes museológicos realizados por la dirección, informes para la Comisión territorial de Patrimonio y otros organismos, publicaciones en PDF enviadas por medios cibernéticos para evitar problemas, presencia en las redes, y otros muchos aspectos completan la vida diaria de este Museo de León.


Volver arriba
Newsletter