Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Palíndromo, uno de los géneros literarios desconocidos

CULTURASIR

Manuel Cortés Blanco, representante leonés del III Campeonato Mundial de Palíndromos. |L.N.C. Ampliar imagen Manuel Cortés Blanco, representante leonés del III Campeonato Mundial de Palíndromos. |L.N.C.
Aitana Mallo | 17/07/2018 A A
Imprimir
Palíndromo, uno de los géneros literarios desconocidos
Literatura Coincidente con el Mundial de Fútbol de Rusia se ha celebrado el tercer Campeonato del Mundo de Palíndromos REVER, con el objetivo de dar a conocer el palindromismo, una afición muy minoritaria, a través del deporte más conocido y practicado del mundo, el fútbol
Coincidiendo con el recién terminado Mundial de Fútbol de Rusia, se ha celebrado de forma paralela otro concurso singular: el III Campeonato Mundial de Palíndromos, organizado por el Movimiento Literario Palindrómico REVER y el Club Palindromista Internacional. Los palíndromos son esas frases capicúas que se leen igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha, consistiendo el torneo en crear una cita simétrica en castellano, cuya extensión oscila entre las 10 y 50 letras, con la temática del Mundial de Fútbol.

Para clasificarse y elegir los ganadores, se establece un sistema de votación entre los propios participantes. Diez han sido los palíndromos que llegaron a la fase final, cuyo ganador fue proclamado este domingo tras la final del Campeonato de Fútbol de Rusia.

‘¿Eso pasó? ¿Duda? Revisaré VAR. ¡Oh ahora verá! ¡Sí, veré dudosa pose!’, palíndromo ganadorEl ganador de esta edición, fallada este domingo tras la final futbolera entre Francia y Croacia, ha sido el guatemalteco Rodrigo Marroquín Rojas, con el siguiente palíndromo: ‘¿eso pasó? ¿Duda? Revisaré VAR. ¡Oh, ahora verá! ¡Sí, verá dudosa pose!’. Por su parte, el subcampeón ha sido el argentino Pablo Nemirovsky, campeón del certamen de 2017, con esta composición: ‘Lo goza, lo grita. Loco latir. Golazo. Gol’.

León ha estado representado en el mismo por el médico y escritor Manuel Cortés Blanco, con este palíndromo: ‘Oído el logo ruso: ser es reconocerse res, o sur... ¡o gol! Le odio’. Para este creador de cuentos afincado en León, «componer palíndromos es otra forma de hacer magia con las letras, combinándolas de mil formas para que tengan significado en cualquiera de sus sentidos».

‘Lo goza, lo grita. Loco latir. Golazo. Gol’, palíndromo del subcampeón del certamenEl objetivo principal de esta iniciativa ha sido el de apoyar y difundir el palindromismo, una afición muy minoritaria, a través del fútbol, el deporte más conocido y practicado en el mundo; y así promover, por un lado, el estímulo de creadores y por otro, atraer hacia los palíndromos a cuantas más personas que los desconocen y se acercan a ellos por primera vez.

En esta edición del Campeonato que se celebra cada cuatro años de igual manera que el Mundial de Fútbol, se han presentado 175 composiciones obra de 37 autores de los cinco continentes, la mayoría de ellos de América Latina.

En los doce palíndromos que han obtenido una mayor puntuación, puede observarse la originalidad y la ocurrencia de este género literario: ‘¿Logra Muslera trocar, atrapar, apartar, acortar... el sumar gol?’ de Miguel José Fernández; ‘Ni tu pase logra dar goles a Putin’, de Rodrigo Marroquin; ‘A Mohamed Salah: alas de Mahoma’ de Salvador Jover; ‘Oré con un uno-cero’ de Hernán Montfort; ‘Allí va Ramos. Sami, peor gol. ¿Logró Epi más? ¡So maravilla!’ de Jordi Solé-Casals; ‘Y en eso, pasé ese codo: rodó, rodó, rodó... ¡Cese esa pose, Ney!’ de Hernán Montfort; ‘¡Eh! ¡Corred! ¡Sí! ¡Messi! ¡Bis! ¡Semis! ¡Derroche!’ de Jose Luis Favatier; ‘Sí, era gala ¡hala, da elogios! Oí goleada ¿la halagaréis?’ de María José Abia; ‘Sana Messi esa rara pisada. Sí, parará seis semanas’ y ‘Si me sanas a Pelé, pasan a semis’, ambos de Raúl Ortiz. A este repertorio se suman los dos ganadores mencionados anteriormente.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle