Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

País, patria, frontera, exilio, desarraigo, migración...

VERANOIR

El director del Musac con los artistas y comisarios de las cinco exposiciones que este sábado se abren al público. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El director del Musac con los artistas y comisarios de las cinco exposiciones que este sábado se abren al público. | MAURICIO PEÑA
J.R. | 09/06/2018 A A
Imprimir
País, patria, frontera, exilio, desarraigo, migración...
Arte Contemporáneo El Musac abre este sábado al público cinco nuevas exposiciones, cuatro individuales y una colectiva, alentadas por el sentido de pertenencia a una tierra o el desarraigo por las migraciones
El director del Musac, Manuel Olveira, presentó este viernes las cinco nuevas exposiciones que este sábado, a partir de las 17:00 horas, se abrirán al público con entrada libre y que comparten líneas argumentales comunes como son el análisis del sentido de pertenencia a un país o a una tierra, del patriotismo y sus fronteras, o del desarraigo provocado por las migraciones. Olveira estuvo acompañado durante la presentación a los medios de las cinco nuevas muestras por algunos de los artistas y comisarios de las mismas, como es el caso de Núria Güell, Marta PCampos, Juan Dávila, Paco Barragán o Koré Escobar.

Durante su intervención el director del Musac destacó el ‘leit motiv’ que vertebra de alguna manera las cinco exposiciones que este sábado se abren al público y que tiene que ver con «el apego a la tierra o el desarraigo cuando tienes que salir de ella, del encuentro en otro lugar diferente, del choque cultural y de todos los problemas derivados de ese choque, como a veces es el racismo, las herencias coloniales, etc».

Manuel Olveira adelantó que se trata de una temática que no solo está presente en muchas de las exposiciones que este sábado se abren al público sino en las que se inaugurarán en los meses de septiembre y octubre y que conforman el bloque temático de cara al segundo semestre del año.

Núria Güell, Marta PCampos, Juan Dávila y Hessie son los artistas que exponen desde este sábado en Musac La primera de las exposiciones a la que hizo referencia Olveira es la muestra colectiva ‘Refugio contra la tormenta’, de la que es comisaria Koré Escobar y que está confeccionada con una pequeña selección de obras de la Colección Musac y de la Junta de Castilla y León. «Son 18 obras de 15 artistas y todas tienen que ver con todos los sentimientos de nostalgia y desarraigo o todos los problemas que se pueden derivar precisamente de esa idea de la migración, que por desgracia es un tema muy de actualidad. Se ha dicho que hay 70 millones de personas emigrantes en el mundo y lo que se pretende con esta exposición es ver cómo el arte refleja parte de los problemas y de las situaciones que caracterizan al momento en el que vivimos».

La sala 3 del Musac acoge la muestra ‘Survival Art (Arte de supervivencia)’, que es la primera retrospectiva dedicada a la artista caribeña Hessie por un museo español, con la que se pretende revelar la rica y compleja diversidad del universo de una artista –fallecida en Francia el pasado año– tan fascinante como desconocida en nuestro país. «Hessie es una mujer que vivió en Francia desde 1962 y que previamente había pasado por Nueva York, siendo una artista que tuvo un fuerte impacto en los años setenta en la escena del arte más avanzado en Europa y es una de las escasas representantes de artista afrocaribeña que ha estado actuando en el viejo continente. Por desgracia, después de ese momento tan activo, ella se quedó un poco recluida en su casa haciendo un trabajo muy íntimo y con esa intimidad y con esos humildes objetos domésticos ha construido precisamente una serie de estrategias para sobrevivir en ese mundo cotidiano que a veces puede ser agresivo y desagradable», destacó el director del Musac, que acto seguido hizo referencia a la tercera de las exposiciones, ‘Pintura y ambigüedad’, del artista chileno afincado en Australia, Juan Dávila, quien tras el golpe de estado de Pinochet se vio obligado a emprender un largo exilio y su trabajo –ha destacado Olveira– relata «cómo la herencia de la pintura revela precisamente esos choques culturales provocados por la colonización». La muestra recoge los últimos años de trabajo del artista. Además, Dávila ha realizado para su presentación en el Musac tres intervenciones.

La cuarta de las exposiciones que este sábado se abren al público corresponde a la artista catalana Núria Güell y lleva por título ‘Patria y Patriarcado’, donde la artista investiga sobre los dos conceptos que dan nombre al proyecto a través de seis obras reunidas en el Laboratorio 987, una de ellas producida específicamente para esta muestra con el título ‘De putas. Un ensayo sobre la masculinidad’, que propone un cuestionamiento sobre la masculinidad hegemónica a través de entrevistas realizadas a varias prostitutas que ejercen en León y Gerona. «A través de los relatos de estas mujeres ha realizado un vídeo-ensayo donde se reflexiona precisamente sobre esa cuestión de la masculinidad y cómo todo eso tiñe la vida social y política de todos los países, incluido el nuestro», subrayó Olveira, que cerró su alocución haciendo mención a la quinta exposición ‘1914-2014’, de la artista Marta Campos, que se expone en Vitrinas y se trata de un proyecto seleccionado en la convocatoria del Laboratorio 987 de ayuda permanente a la producción artística y en el que se recoge todas las palabras que han salido del Diccionario de la Real Academia Española durante ese largo periodo de tiempo. «El proyecto se sustancia en un libro de artista que recoge todas esas palabras, pero también en toda una serie de actividades en un foro online», indicó el director del Musac, que cerró su intervención recordando todas las actividades que tendrán lugar durante el fin de semana inaugural.

Hessie tuvo un fuerte impacto en los años setenta, pero después se recluyó en su casa Así, a las 18:00 horas de este sábado se producirá la visita guiada a la exposición ‘Patria y Patriarcado’ por parte de la artista gerundense Núria Güell y de la comisaria Araceli Corbo.

Una hora más tarde las comisarias Sonia Recasens y Annabelle Ténezè comentarán todos los entresijos de la muestra ‘Survival Art (Arte y supervivencia)’, retrospectiva de la artista caribeña Carmen Lydia Djuric, más conocida en los ámbitos artísticos con el sobrenombre de Hessie.

Cierra la jornada del sábado la visita a la muestra ‘Pintura y ambigüedad’ con los comentarios del artista Juan Dávila y del comisario Paco Barragán que se producirá a las 20:00 horas.

El domingo a las 11:30 horas Koré Escobar guiará al público por la muestra ‘Refugio frente a la tormenta’ y Marta PCampos hará lo propio a las 12:30 h. con el proyecto ‘1914-2014’.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle