Publicidad
Padre Isla, escuela también de ajedrez

Padre Isla, escuela también de ajedrez

DEPORTES IR

Jesús Coca Aguilera | 25/10/2021 A A
Imprimir
Padre Isla, escuela también de ajedrez
Ajedrez El Instituto rinde homenaje a un deporte en el que fue una referencia estrenando un tablero gigante en su patio y reproduciendo Sión y Santos en él la ‘Partida Inmortal’
Durante varias décadas, al hablar de ajedrez en León era obligatorio referirse al Instituto Padre Isla. Allí se asentó una de las escuelas más importantes del país, la cual ganó múltiples campeonatos y fue cantera de jugadores que brillaron luego en el panorama nacional y mundial.

Entre los productos que salieron de esa fábrica de ajedrecistas en que se convirtió el centro está el Gran Maestro leonés Jaime Santos, que estuvo desde los seis años y es un habitual en los grandes torneos y en un Magistral de León cuyo alma mater, Marcelino Sión, también fue profesor en esa Escuela del Padre Isla junto a figuras como Manuel Morales o Carlos Callejo.

Fueron Jaime y Marcelino, las figuras más relevantes del ajedrez leonés, los protagonistas del homenaje a esta disciplina que el Padre Isla organizó este lunes con motivo de su 175 aniversario.

Jaime Santos, alumno desde los 6 años de la Escuela, y Marcelino Sión, profesor ahí, jugaron unas simultáneas En el patio del centro habrá desde ahora un tablero gigante y ambos fueron los encargados de estrenarlo, reproduciendo durante el recreo de los alumnos una partida famosa conocida como ‘La Inmortal’, disputada hace 170 años en Londres.

Considerada como uno de los mayores exponentes de la llamada Escuela Romántica, pasó a la historia del ajedrez por los sacrificios de piezas (primero las dos torres y luego la dama) que hizo el alemán Adolf Anderssen ante un Lionel Kieseritzky que acabó impresionado y envió las jugadas a su club de ajedrez, publicándose en una revista y pasando a la historia hasta el punto de haber salido en varias películas, incluida una mítica como Blade Runner.

Además de esta exhibición, 25 alumnos del centro se midieron en unas emocionantes partidas simultáneas a Jaime Santos y Marcelino Sión.
Volver arriba
Newsletter