Paco Gómez abre el viernes la nueva edición de ‘Híbridos’

Paco Gómez abre el viernes la nueva edición de ‘Híbridos’

LNC CULTURAS IR

Fernando Brignardello y Lucas García traerán a León el montaje ‘Sinfonía de cuerda y viento para Epicúreo’. Ampliar imagen Fernando Brignardello y Lucas García traerán a León el montaje ‘Sinfonía de cuerda y viento para Epicúreo’.
Joaquín Revuelta | 18/11/2021 A A
Imprimir
Paco Gómez abre el viernes la nueva edición de ‘Híbridos’
Festival multidisciplinar El fotógrafo, escritor y editor conversará en torno a su más reciente publicación ‘Wattebled o el rastro de las cosas’, en el que, como ya sucediera con su autoedición de culto ‘Los Modlin’ (2013), se embarca en una investigación en la que estira la realidad hasta llegar a la ficción
Por sexto año consecutivo, el programa cultural ‘Híbridos’ regresa para mostrar y demostrar que los límites entre las diversas disciplinas creativas son difusos y cada vez más frecuentes las interrelaciones entre sus distintos lenguajes. Del 19 al 27 de noviembre, el festival multidisciplinar reunirá en la ciudad de León, a través de cinco citas, a artistas destacados de todo el país que combinan en sus creaciones varios lenguajes artísticos, mediante un espíritu versátil y alternativo, que es el que siempre ha caracterizado a este programa.

Organizado por Silvia D. Chica y Vicente Muñoz Álvarez, ‘Híbridos’ cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de León a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural y mantiene entrada gratuita para todos sus actos hasta completar el aforo. En palabras de la propia Silvia, se trata de «dar continuidad a un festival que se muestra del lado de la cultura, que trata de dar a conocer a gente verdaderamente interesante que se encuentra fuera de los circuitos de lo ‘mainstream’ o convencional».

Vicente Muñoz, por su parte, recuerda que el año pasado resultó muy complicado sacar adelante la quinta edición de ‘Híbridos’ a consecuencia del Covid, que sigue muy presente entre nosotros pero que por suerte no ha afectado tanto al programa de este año, salvo el hecho de no haber facilitado una mayor dispersión de las distintas propuestas que conforman el cartel de este año. «La pasada edición tuvimos que cambiar el programa a última hora y traer a gente de León porque los de fuera no podían ni venir debido a las restricciones de movilidad entonces vigentes. En esta sexta edición, como la movilidad entre las provincias está abierta, hemos podido mantener el espíritu de ‘Híbridos’, que es traer gente de fuera y de hecho en la convocatoria de este año todo el mundo es de fuera de León», destaca Muñoz, que se lamenta de que el Covid haya alterado la ubicación de los actos previstos. «Como sabes, antes se hacían muchas actividades en bares y ahora mismo, como la situación todavía resulta complicada, solo hemos recuperado El Gran Café para un día y el resto de propuestas se llevarán a cabo en el salón de actos del Ayuntamiento en Ordoño II. Esperemos que de cara al próximo año podamos recuperar la actividad en los bares, que a nosotros nos gusta mucho para ciertos actos que propician un tipo de contacto directo con una cerveza en la mano, sin mascarilla y con un ambiente digamos más lúdico y festivo».

Vicente Muñoz cree que el espíritu de ‘Híbridos’ se mantiene y es deudor de lo que desde 1996 ha venido haciendo Vinalia Trippers, «que era trabajar con un tipo de cultura underground, subterránea, alternativa. En su día lo hacíamos con nuestro sello, independientemente, y ahora tenemos este minúsculo programa del Ayuntamiento, porque contamos con un presupuesto muy limitado, pero sí que nos da para traer a las tres o cuatro figuras que a nosotros nos interesan y que llevamos rastreando todo el año», señala el coorganizador de ‘Híbridos’, para quien lo más reseñable de la sexta edición del festival que comienza este viernes es la presencia del autor madrileño Paco Gómez, «que nos deslumbró muchísimo tanto a Silvia como a mí con el libro de ‘Los Modlin’ (2013), que es un híbrido total por la mezcla de fotógrafo y escritor, por ser un editor independiente que se autopublica, además con campañas de crowdfunding, y sobre todo por haber convertido, pese a todo, en libros de culto y en pequeños ‘best sellers’ sus proyectos», destaca Muñoz. Precisamente será Paco Gómez quien abra este viernes el programa de ‘Híbridos 21’ con la actividad ‘El rastro de los Wattebled’, donde el escritor, editor y fotógrafo conversará a partir de las 20:00 horas en torno a su última publicación, titulada ‘Wattebled o el rastro de las cosas’ (Fracaso Books, 2020). Un libro en el que, como ya sucediera con su autoedición de culto ‘Los Modlin’ (2013), «se embarca en una investigación en la que estira la realidad hasta llegar a la ficción».

Visitante asiduo del Rastro de Madrid, en el otoño de 2019 Paco Gómez compró unas cajas de negativos en placas de cristal de principios del siglo XX, las cuales contenían fotografías familiares de gran calidad tomadas por un fotógrafo francés desconocido. Con los únicos datos de su dirección en un sobre y un papel electoral, Gómez conseguirá localizar la identidad del autor de las imágenes, maestro de escuela y fotógrafo amateur, hilvanando un proyecto con el resultado de sus investigaciones, que se resume en un fotolibro que puede ser leído como libro de aventuras, diario o ensayo homenaje a la fotografía familiar. Un intento por rescatar del olvido las pasiones de otros.

Vicente Muñoz reconoce que esta edición de ‘Híbridos’ ha salido más literaria que otras anteriores, «porque de los cinco actos programados tres son presentaciones de libros que irán acompañadas de actuaciones musicales, etc, pues nuestra intención es que un escritor se junte con un músico para una presentación un poco más versátil al formato, que es de lo que intentamos beber», señala el poeta y gestor cultural.

El programa continúa el lunes, 22 de noviembre, en el salón de actos del Ayuntamiento con la actuación  de la compañía emergente de danza contemporánea y urbana de origen asturiano Meraki Cía, que a las 20:00 horas presenta ‘Sinfonía de cuerda y viento para Epicuro’. Formada por Fernando Brignardello y Lucas García, bailarines procedentes de diferentes disciplinas pero unidos en su búsqueda de un lenguaje común, la  pieza que traen a León gira en torno a la música, gracias al protagonismo de instrumentos de cuerda, y narra los hechos acontecidos durante la gala de entrega de unos premios que reconocen la trayectoria de una variedad de artistas musicales.

El miércoles 24 de noviembre, a las 21:00 horas, la programación se trasladará a la segunda planta de El Gran Café (C/ Cervantes, 9) para acoger la presentación poético musical del poemario ‘Zapatos sin cordones’ (Chamán ediciones), de Julia Navas Moreno (Avilés, 1966). La autora asturiana recitará poemas de su libro, ambientados con una banda sonora cuyos temas estarán íntimamente relacionados con los versos declamados.

Dr. Medicina, alias del DJ Juanjo Da Silva (Avilés, 1964), dará la réplica a la poeta, subrayando el contenido emocional de su libro, que habla sobre cómo se trastoca todo cuando una enfermedad mental entra en una vida y de los daños colaterales que ello conlleva, así como del poder sanador del amor, la escritura y la esperanza.

El viernes 26 de noviembre, el salón de actos del Ayuntamiento de León acogerá, a las 20:00 horas, la voz y poesía del jardinero y poeta Gsús Bonilla (Badajoz, 1971) junto a la guitarra clásica de José A. Castiñeiras, en ‘El cultivo de la singularidad’. Una actuación poético musical basada en los textos del libro ‘El mundo florece para ser escrito’ de Bonilla, quien extiende su ejercicio poético a través de diarios, cuadernos de campo y artículos que exploran su peculiar relación con el mundo vegetal.

El acto se perfila como una forma de enhebrar la ceremonia y arte de la jardinería desde la perspectiva de un poeta, sumando una partitura improvisada que entregará al público el cultivo de la singularidad. Oficio y profesión conforman un traje escénico que se mostrará como un no lugar.

Por último, el sábado día 27, a las 20:00 horas, el grupo de ensamble Los juegos del alambre, experimento dodecafónico estocástico de improvisación de la formación Juventudes Musicales de León, se unirá al proyecto ‘Remaining Life’ del músico leonés José Noise, presentando ‘El trueno sobre el lago’.

La actuación, que tendrá lugar en el consistorio leonés, está promovida por la empresa leonesa Producciones Infames y contará con la voz y performance de la actriz Andrea Soto Vargues, además de los violines y el violoncello de los jóvenes músicos procedentes de la orquesta de la Universidad de León.
Volver arriba
Newsletter