Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
"Oye Siri, ¿cuándo viene el panadero?"

"Oye Siri, ¿cuándo viene el panadero?"

ACTUALIDAD IR

El 'hackatón de la España Vacía' se celebró el pasado fin de semana en el Musac y se presentaron ocho proyectos. | L.N.C. Ampliar imagen El 'hackatón de la España Vacía' se celebró el pasado fin de semana en el Musac y se presentaron ocho proyectos. | L.N.C.
C. Centeno | 14/11/2019 A A
Imprimir
"Oye Siri, ¿cuándo viene el panadero?"
Tecnologías Una aplicación para conectar a los vecinos del medio rural con los vendedores ambulantes gana el 'Hackatón de la España Vacía' celebrado por HP el pasado fin de semana en el Musac
Enterarse de a qué hora llegará el panadero al pueblo. Qué día de la semana se podrá comprar la bombona de butano con la que se calientan muchas casas del medio rural. Encargar al tendero las provisiones que se necesitan para que lleguen sin tener que viajar a la ciudad o saber cuáles son los productos que tiene disponibles para vender. Estos son los objetivos de HSP, la aplicación ganadora del 'Hackatón de la España Vacía' que celebró HP en el Musac durante el pasado fin de semana. Una plataforma ideada por tres jóvenes asturianos que pretende conectar a los vecinos del mundo rural con los vendedores ambulantes que pasan por sus pueblos cada semana o a diario.

Antonio Payá, Sergio Arroni y Laura Arroni, naturales de Gijón pero vinculados a la localidad leonesa de San Pedro Bercianos, comenzaron a trabajar cuando supieron la temática de este 'hackatón' preguntando las necesidades de abuelos y conocidos que residen durante todo el año en el pueblo. Así, "llegamos a la conclusión que uno de los problemas que tenían era que por ejemplo muchas casas tenían butano y saben que el butanero pasa una vez a la semana, pero no saben cuándo exactamente ni a qué hora, por lo que si no están en ese momento se fastidian y se quedan sin ello hasta la siguiente semana", explica Payá. Como solución a esto, decidieron "informatizar" este proceso "de forma que tú como usuario puedas ver los repartidores que tienes en tu zona, cuáles son sus horarios habituales, avisarles para que pasen por tu pueblo o realizar un pedido", comenta. Además, los pasos a seguir incluyen geolocalizador para poder saben cuánto tarda en llegar el butanero o conexión con los asistentes inteligentes para poder preguntar a Siri cuándo llega el panadero.

Una forma de "unir oferta y demanda" que destacó entre los ocho proyectos que se presentaron en el evento, según asegura el director general de HP SCDS, el leonés Miguel Ángel Turrado. El premio incluye, además de una aportación económica de 2.000 euros, la mentorización del proyecto para que pueda llegar a convertirse en realidad y facilite la vida de los vecinos de los pueblos. Para ello, la multinacional acompañará durante un año al grupo impulsor del servicio "para que pueda tener la aplicación que queremos". El contacto comenzará, previsiblemente, la próxima semana para perfilar los detalles de una herramienta que ya comenzaron a desarrollar durante el 'hackatón' y que tiene que tener en cuenta un detalle principal: "que sea fácil de utilizar", explica Payá, una petición que llegó por parte de sus abuelos. A ellos "les pareció buena idea» pero «nos dijeron que metiésemos botones grandes para que puedan manejarlo", por eso entre los requisitos está que se pueda cambiar el tamaño de la letra y que todo sea muy intuitivo.

El de Sergio, Laura y Antonio fue el proyecto ganador de una actividad que supone "el inicio" de la iniciativa '#MoverEspaña' con la que HP y otras cuatro multinacionales pretenden llevar soluciones tecnológicas contra la despoblación al mundo rural.

Según confirma Turrado, el resultado de esta "tormenta de ideas" fue "excepcional". "La verdad es que nos sorprendieron a todos», afirma orgulloso de las conclusiones de un evento que «unió a gente con muchas ganas e imaginación".

A este alto nivel se debió que el 'hackatón' tuviese finalmente un doble segundo premio que reconociese el valor de otras dos ideas más. Por un lado, uno de los grupos participantes presentó 'Tolón', una aplicación que pretende establecer un nexo entre los vecinos de los pueblos con intereses comunes para realizar actividades de ocio. Una manera de dinamizar la vida social, que "es una de las cosas que más se echan en falta durante el invierno", lamenta Turrado poniendo en valor el proyecto.

Por último, resultó galardonada la idea titulada 'Geoportunidades', que pretende crear una base de datos en forma de mapa interactivo que permita ver las necesidades de cada zona, tanto laborales como de otro tipo. Una información que dé la posibilidad de descubrir oportunidades de negocio.

Todas ellas "grandes ideas" que ahora comenzarán a ponerse en marcha con la intención de que lo que surgió en 26 horas de trabajo en el Musac "sirva para algo" y ayude a hacer más fácil la vida de los vecinos del mundo rural.
Volver arriba
Newsletter