Otros caminos de la Mesta: La Vizana

El cordel de Babia en la cañada de la Vizana como ruta de acceso a los puertos babianos o de regreso a Extremadura

Vicente García
09/02/2018
 Actualizado a 19/05/2022
Llegando al Camparón. | VICENTE GARCÍA
Llegando al Camparón. | VICENTE GARCÍA
En una ruta anterior en estas mismas páginas se exponía detalladamente las características de las cañadas, cordeles, veredas y coladas de la Mesta en su época de mayor influencia y extensión. De las nueve cañadas reales que atraviesan la península Ibérica de norte a sur, tres pertenecen a la provincia leonesa: La Babiana o Vizana, La Occidental y la Oriental.

De las tres, la primera es la que va a incluir un pequeño tramo en la ruta que se plantea, en los alrededores de Villayuste, que será el inicio y coincidirá a partir del lugar de la Escrita hasta el final de la ascensión entre los altos del Camparón y el de la Matona y sería un tramo del cordel de Babia que luego formaría la Vizana. A partir de este punto la ruta desciende hacia Lago, desde donde habrá que regresar a Villayuste para cerrar el triángulo.Aunque las Vías Pecuarias no estén totalmente en uso debido al declive de la Mesta en estos tiempos, la legislación obliga a las administraciones a mantener y adecuar las vías de traslado del ganado en tiempos pasados, y muchos lo han entendido perfectamente preparándolas como centros de atracción turística. En otros lugares ha sucedido lo contrario deteriorando o destruyendo este patrimonio histórico, construyendo carreteras o elevando edificios donde debían estar las cañadas. Para más información consultar los monográficos sobre el tema del investigador Manuel Rodríguez Pascual, así como artículos en los periódicos leoneses sobre el tema de Fulgencio Fernández, Ana Gaitero o Cristina Fanjul. Desarrollo de la rutaLa ruta comienza en la localidad de Villayuste, en el Barrio Chico, exactamente a la entrada hay un cartel de Cuatro Valles con el desarrollo de la misma y desde allí parte un camino hacia el este, que asciende para cambiar de dirección y seguir hacia el norte a través de una zona elevada desde donde se ven perfectamente las montañas que separan las comarcas de Babia y Omaña. El camino sigue durante más de dos kilómetros, teniendo cuidado no desviarse ni por los caminos que llegan primero de la izquierda y después salen hacia la derecha, la ruta va por la zona elevada y a veces asciende algún otero pequeño, pero siempre en el camino y en dirección norte llegando en un momento determinado a una zona boscosa con robles jóvenes que va a continuar a lo largo de la ruta.Poco más de dos kilómetros de la partida se llega a una amplia campera llamada la Escrita con un camino que baja desde el este. Se trata de un cordel de la Cañada Real de la Vizana, que viene desde Bobia y que va hacia la central eléctrica de Abelgas, concretamente desde donde se comenzó la ruta de Lagüelles, reflejada en páginas anteriores.Continúa la ruta por un camino muy marcado y bien señalizado bordeado de árboles y que comparte el recorrido pedestre con el de las bicis de montaña. Pasa por el Canto de la Muria, desde donde se puede ver perfectamente el valle de Omaña a la izquierda, para pasar poco después bajo el Alto del Camparón. Desde esta zona se puede escuchar el sonido del tráfico de la AP66, que se encuentra del otro lado de las lomas y pasado el Camparón existe un desvío a la derecha que va hacia Irede de Luna, mientras que el cordel sigue hacia la población de Abelgas.

El camino llega a un alto desde donde hay vista a ambas vertientes: la de Luna y la de Omaña y desde donde se aprecian las cumbres más cercanas. Cuando se ve la Matona que es una loma un poco más elevada con un paso que llega hasta la misma cúspide, hay un cruce y se regresa por otro camino que baja hacia Lago de Omaña. Si se desea se puede realizar el corto ascenso a la Matona, y si no, el regreso por el desvío a la izquierda.

A partir de este punto la ruta desciende tan suavemente como ha ido subiendo a lo largo del cordel, aunque el descenso ya no va a ser por vía pecuaria alguna, sino por un camino local. Solamente hay que seguirlo para pasar por un área recreativa donde hay una fuente a mano izquierda. Se continúa pasando un largo tramo por zonas más llanas, aunque en ligero descenso siempre hasta llegar a la localidad de Lago de Omaña, donde no se entra, sino que se accede al camino señalizado hacia Villayuste, a donde quedan todavía tres kilómetros. Pasado el desvío se llega a la fuente de la Peña, con una pequeña laguna. Luego es necesario hacer una larga bajada para vadear el arroyo al final del valle, desde donde comienza la subida final hacia la localidad de Villayuste. Una vez alcanzadas las primeras casas de la población es necesario cruzarla por entero para llegar al Barrio Chico más de un kilómetro, donde finaliza la ruta.

Archivado en
Lo más leído