Publicidad
Opositores leoneses se manifiestan por "ventajas" a docentes interinos

Opositores leoneses se manifiestan por "ventajas" a docentes interinos

ACTUALIDAD IR

Opositores a profesor de Secundaria en los exámenes del pasado junio en Castilla y León. | ICAL Ampliar imagen Opositores a profesor de Secundaria en los exámenes del pasado junio en Castilla y León. | ICAL
V.S.V. | 12/01/2022 A A
Imprimir
Opositores leoneses se manifiestan por "ventajas" a docentes interinos
Educación Consideran que el real decreto que se aprobará pronto devalúa el proceso al eliminar la prueba práctica
Un grupo de opositores leoneses a profesor se manifestarán este domingo a las 12:00 horas en Madrid, junto a otros llegados de diferentes partes de España, para protestar contra las "ventajas" que da a los interinos el nuevo real decreto para reducir la temporalidad en los empleados públicos que será aprobado en las próximas semanas. A través de grupos en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, los manifestantes se están organizando para visibilizar su malestar con una medida en la que creen que los docentes más jóvenes verán cómo se complica mucho el acceso a una plaza.

La interinidad del profesorado leonés se sitúa actualmente en el 24 por ciento y esta nueva legislación pretende reducirla a una tercera parte. No obstante, esto choca con los intereses de los opositores sin experiencia. "No hay derecho a una fase de concurso donde se sobrepondera la experiencia con un 70 por ciento, poniendo en tela de juicio los artículos 9, 14 y 23 de la Constitución y el artículo 61.3 del Estatuto Básico del Empleado Público", exponen estos opositores en el manifiesto que se leerá en Madrid este domingo.

De este modo, los profesores leoneses que están en contra de este real decreto consideran que se está "devaluando" el proceso de oposición al eliminar la prueba práctica. "Queremos que se tomen las medidas que sean necesarias para resolver el problema de la estabilización cumpliendo con la ley y no dejando a los opositores, funcionarios de carrera y otros interinos en el olvido", exponen sobre la situación con respecto a otros docentes que llevan años ejerciendo como interinos.

Precisamente, estos interinos consideran que merecen una estabilidad. Sin embargo, los opositores sin experiencia apuntan a que la medida que podría ser aprobada en las próximas semanas es "inconstitucional" y que la baremación de méritos debe tener en cuenta la trayectoria profesional del docente pero "de manera proporcionada". Por ahora, ya han recogido 10.000 firmas en contra de este real decreto. "Europa obliga a España a resolver el problema que las Administraciones han creado, pero siempre de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico y no así, quitando derechos a miles de opositores", matizan los leoneses que se manifestarán en Madrid este domingo.
Volver arriba
Newsletter