marfte-redondo-2.jpg

La zona de interés

10/02/2024
 Actualizado a 10/02/2024
Guardar

La columna de hoy viene sembrada de crisis de identidad. Va camuflada. En principio iba a ser una reflexión en torno a ‘la zona de interés’, un film que estos días se puede ver en las pantallas. Versa sobre la falta de escrúpulos de un comandante de Auschwitz, Rudolf Höss, que con su mujer y cinco hijos, vive una vida de ensueño en una casa con jardín, mientras a lo lejos, se escucha el traqueteo del tren cargado de deportados y se vislumbra el humo de los hornos crematorios, cuyo rendimiento se encarga el propio Rudolf de rentabilizar al máximo.

Y hablando de siembra, despreocupación de los poderosos y rentabilidad, habrá que pensar en la que está cayendo en el campo español y que afecta especialmente a esta provincia nuestra donde ya nos cerraron las entrañas, aún preñadas de carbón. Así que me van a permitir que mudemos ahora al género de la entrevista, porque cedo la palabra a Ainara Vega, una niña de primero de ESO del IES Antonio García Bellido que ha sabido hacer muy bien los deberes. Les pedí que entrevistaran a alguien relevante. Reproduzco su tarea, primorosamente escrita, con el título destacado en rosa fosforito y el cuerpo a bolígrafos azul y negro.

‘Sin cebada no hay cerveza’. Alejandro Cristiano (Joselito) es un agricultor joven natural de Grulleros (León). Con tan solo veinticinco años decidió dedicarse a trabajar en el campo. A día de hoy con treinta, tiene muchas tierras donde siembra trigo, cebada, maíz…

Un inciso. Recuerdo una etapa en que impartí clases en Carrizo, ellos sentían el campo, algunos permanecían absortos contemplando la ventana mirando el cielo, pensando en la evolución de sus sembrados. La siguiente pregunta que le hace Ainara a Alejandro refleja perfectamente la querencia de los agricultores por el campo, desde pequeños lo han bebido. 

«– ¿Por qué quisiste trabajar en el campo?

– Porque mi abuelo era agricultor y me gustaba mucho lo que hacía.

– ¿Quién te ayudó en tus comienzos? 

– Me ayudaron mi abuelo y mi padre, y poco a poco pude comprar mi primer tractor. 

– Y ¿qué estáis reclamando con la huelga?

– Queremos que se nos trate como a otros países, que nos den subvenciones para poder trabajar nuestras tierras y sobre todo que nos paguen más por nuestras mercancías y no se lleven todo el dinero los intermediarios.

– ¿Creéis que conseguiréis algo con la huelga? 

– Nosotros vamos a luchar hasta el final. No vamos a dejar que el gobierno se ría de nosotros».

Ainara, termina su entrevista deseándole a Alejandro «¡Animo y mucha suerte!».

Una tarea bien hecha y las reivindicaciones del campo han delimitado este sábado la zona de máximo interés: la entrevista de Ainara, que viene disfrazada de columna, que asoma el carnaval.

Lo más leído