jose-antonio-llamasb.jpg

Vertedero energético

12/01/2026
 Actualizado a 12/01/2026
Guardar

Si seguimos así, León va a ser el vertedero energético de Europa. Eso dijo Antonio Turiel el otro día. Y, naturalmente, hablaba de esas plantas de biomasa o biometano, o biogas, o biovayaustedasaber, que parece estám marcha en nuestra tierra  para que las grandes eléctricas y los fondos de inversión se lleven las ayudas públicas a cambio de destrozar, destrozar, si, el medio ambiente y acabar con lo único que nos queda en la ruralidad, que es el paisaje y los recuerdos.

El cronista, oriundo de ese paraiso, y que conseguido vivir gracias a esos recuerdos, una vez intuyó que aquello se terminaba y se puso a escribirlo todo en una novela, titulada la Bisabuela incorrupta, y que enseñó a unos pocos y entendidos amigos que le preguntaron ¿Dónde vas con eso? Mil quinientas páginas, en una editorial, nisiquiera las leen...    Allí se habla de Villacidayo, donde el narrador sitúa el Paraiso Terrenal, (el verdadero, con su árbol y su culebra con la manzana en la boca) Y a partir de eso, pues casi todo, los molinos del Esla, las gentes,las historias, y los hijos de soltera, y la bisabuela enterrada tan frescachona como ella era, y sin una arruga. Pero el obispo Almarcha, seguramente con buen criterio,no quis tramitar el proceso de beatificación. ¿Por qué? Porque una mujer con esa vida sexual tan intensa no se compagina con la moral cristiana, y menos con la santidad....

Ahora, toda esa «mierda» que dice Antonio Turiel que nos van a traer esas centrales en proyecto, están siendo autorizadas sin muchos miramientos. Así que: Adiós bisabuea incorrupta, adiós rio Esla, adiás Habla de Villacidayo del profesor Urdiales, y adiós Vidanes del Padre Isla y su Fray Gerundio de Campazas, que no sabía leer y escribir y ya sabía predicar,  tenido por un orador sagrado de primera. Como canta Amancio Prada a Rosalía de Castro: «Adios ríos y adios fontes, adios regatos pequenos...»

De la España vaciada pasaremos a la España «enmerdada.»  Y los poetas nuevos tendrán que buscar otros paraísos terrenales, y otros ríos.  De momento, apoyar a las distintas agrupaciones vecinales que van surgiendo para luchar contra la peste esa. El cronista se suma a todas ellas, aunque sus fuerzas, ya escasas, no le permitan vivirlo en primera línea. Ya lo hizo cuando la linea de alta tensión que pretndían colocar las energéticas entre Oviedo y Palencia, arrasando una buena parte uestra montaña leonesa. 

Entonces, el ser aquello reserva de la biosfera, se salvó in estremis. De este fatal proyecto nuevo esperamos sallir sacando fuerzas de donde sea. ¿Vertededero energético? Métanselo ustedes por donde les quepa.
 

Archivado en
Lo más leído