xuasusb.jpg

Versos a Oliegos

16/07/2025
 Actualizado a 16/07/2025
Guardar

El 28 de noviembre de 1945 –en poco más de cuatro meses se cumplirán ochenta años– partía de la localidad cepedana de Porqueros un tren con treinta vagones, los tres primeros con 38 familias a bordo, y los veintisiete restantes con su ganado y enseres; y también con los santos y las campanas de la iglesia. Eran los últimos vecinos de Oliegos, obligados a dejar para siempre su pueblo, que habría de quedar bajo las aguas del embalse de Villameca; viajeros con billete de solo ida que llegarían dos días después a Foncastín, en el entorno de Rueda (Valladolid) –las tierras habían sido compradas al marqués de la Conquista–, para comenzar una nueva vida. Nunca se olvidaron de su tierra, que hoy sigue ‘viva’ en el recuerdo.

En agosto de 2001, unos cuantos cepedanos ligados al mundo de la cultura quisieron rendir homenaje a Oliegos a través de la poesía. Nacía así, a orillas del pantano, al lado mismo de las ruinas del pueblo, ‘Versos a Oliegos’, un encuentro poético que, desde entonces, se ha venido celebrando año tras año –incluso durante la pandemia de covid-19– con gran éxito, organizándose en distintas localidades de La Cepeda e, incluso, más allá de la comarca, casos de Astorga, León o Foncastín. Hoy es un clásico en el calendario cultural leonés, en el que cabe destacar, además del propio recital, el libro que se publica cada año y, sobre todo, el ambiente de cada edición. Y hablo con conocimiento de causa, que llevo participando con mis poemas más de veinte años; desde que lo conocí gracias a Ricardo Magaz.

‘Versos a Oliegos’ alcanza este domingo, 19 de julio, su vigesimoquinta edición, que será muy especial. Prevista inicialmente junto a las ruinas del pueblo, el alto riesgo de incendio ha hecho que se traslade a la plaza de Quintana del Castillo, en donde arrancará la jornada festiva ya por la mañana. 

No faltarán ni la música ni el baile… ni la poesía –la lectura de los textos está prevista a las 17:30 horas–, claro. Si tienes ocasión, acércate. Será inolvidable.

Archivado en
Lo más leído