Las notas de prensa de la alcaldesa de Santa María del Páramo

Eloy Báilez
09/09/2023
 Actualizado a 09/09/2023

La señora alcaldesa de Santa Maria del Páramo hace unos días ha enviado a los medios de comunicación una nota de prensa donde habla de la Mancomunidad de Municipios El Páramo, pienso que es que como se aburre y su pretensión es presidir el ente, que no lo va a conseguir porque hay mayoría de alcaldes del Partido Popular en los ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad El Páramo y yo formo parte de la oposición de su Ayuntamiento, pues apunta contra la mancomunidad.

La Señora habla del bloqueo de la mancomunidad de municipios El Páramo, pues vamos a hablar de ello. Mirar desde que yo asumí la presidencia de la mancomunidad, que no hace poco tiempo, se ha llevado a cabo una labor de consolidación de la mancomunidad. Cuando yo entré a presidirla era la época de los problemas de la recogida de los residuos sólidos urbanos en León capital y en toda la provincia y había un vertedero en cada uno de los ayuntamientos que integraban la mancomunidad, se negoció y firmó la conocida como solución transitoria entre el Ayuntamiento de Santa María y el Consorcio y desde la mancomunidad se negoció la gestión de los residuos de la mancomunidad El Páramo a coste cero por el consorcio, la mancomunidad pagaba el transporte a la planta de embalaje y el transporte a vertedero y tratamiento de los vertidos era por cuenta del consorcio hasta que se construyó el C.T.R.

En cuanto a la mancomunidad en sí misma, me encontré con una mancomunidad cargada de problemas y pleitos los cuales había que solucionar. Era una época muy convulsa con tres secretarios y había que consolidar esa mancomunidad. Se solucionaron los problemas y se refundieron las tres secretarías en una sola. Se sacó a licitación el contrato de gestión de residuos y resolviéndose el proceso en favor de la empresa Urbaser. En ese contrato juegan un papel muy importante las mejoras que se consiguieron con el mismo, se proyectó y construyo la nave de la mancomunidad y sus oficinas en un solar cedido por el Ayuntamiento de Santa María del Páramo en el polígono industrial de Santa María que sirvió de punta de lanza del desarrollo de ese polígono. Se ha comprado un camión desatascador-cisterna que pretende a su vez ser el primer suministro de agua para los casos de posibles incendios en los pueblos de la propia mancomunidad, que hace igualmente labores de desatasco, se ha comprado mobiliario (mesas y sillas) del que disponen los ayuntamientos para los eventos que los mismos organicen como apoyo de los que cada uno disponga, en tiempos de pandemia se obtuvieron 10.000 mascarillas que fueron las primeras que se suministraron a todos los pueblos de la mancomunidad y que los alcaldes de todos los pueblos de la zona, incluido el de Santa María, repartieron a los vecinos cuando no las había y las había conseguido la mancomunidad: una para cada uno de los 10.000 habitantes más menos que tiene esta mancomunidad. Se suministró garrafas de cloro y otros productos desinfectantes que se repartieron por todos los ayuntamientos para ayudar a pasar la pandemia. Se ha pretendido fomentar la comarca del Páramo a través de distintas iniciativas y a través de los propios medios de comunicación. Se ha cambiado en la legislatura anterior con cargo al contrato toda la maquinaria que había para la prestación del servicio.

Como vemos esto no es precisamente bloquear la mancomunidad, esto es hacer gestión desde la mancomunidad. Decir a continuación, a título de mera información, que ni por mi parte, ni por parte de ninguno de los alcaldes que han formado parte de la mancomunidad, en ningún momento se ha pretendido hacer política. Todos los acuerdos de la mancomunidad se habían tomado por unanimidad y aunque la mancomunidad había sido gobernada por el partido político que más alcaldes tenía en los ayuntamientos de los pueblos que la integran (13 municipios), siempre se había dado cabida al resto de partidos políticos nombrado vicepresidentes o presidentes de las comisiones de cuentas a alcaldes, como decimos de otros grupos políticos porque lo importante era la gestión, aunque parece que en los últimos tiempos sí se pretende hacer política desde la mancomunidad.

Llego ‘la señora’ y con ella la revolución. Ya no está bien nada. Los acuerdos dejaron de tomarse por unanimidad. Se la nombró Presidenta de la Comisión de Cuentas y al menos en tres ocasiones convocó la Comisión de Cuentas al margen del Presidente y sin llamarle, al menos por cortesía, para decirle que convocaba la comisión. Imaginaros la cara del secretario diciendo al presidente de la Mancomunidad que la señora presidente de la Comisión de Cuentas había convocado la comisión de cuentas, para tener conocimiento de ello, convocatoria que por parte hacía, cuando sabía que el presidente por determinadas cuestiones no podía asistir y luego proclama que se bloquea la mancomunidad y que no funciona.

Cuando se jubiló el secretario del Ayuntamiento de Santa María del Páramo, días después de las elecciones de mayo, de la Secretaría del Ayuntamiento se hizo cargo un funcionario del propio Ayuntamiento de manera accidental, y el Ayuntamiento comunicó a esta presidencia que no se hacían cargo de la correspondencia de la mancomunidad, cuando la sede en la actualidad está en el Ayuntamiento de Santa María y en la actualidad esa correspondencia la deja el cartero en mi lugar de trabajo que nada tiene que ver con la mancomunidad, y yo me pregunto: ¿Le cuesta al Ayuntamiento de Santa María del Páramo tanto hacerse cargo de la correspondencia y entregarla a este presidente, cuando insisto la sede de la mancomunidad está en ese ayuntamiento y, por cierto, que en una ocasión que un pleno no se iba a celebrar en la sede de la mancomunidad intentó la propia ‘señora’ declarar la nulidad de una sesión por no hacerla en dicha sede, incongruencias de la vida.

De todo relatado es fácil concluir que esta ‘señora’ cualquier día se envenena con sus propias palabras y echa la culpa a los demás, haciendo cierto el dicho de que no hay más ciego que el que no quiere ver.

De todas las maneras no se preocupe señora alcaldesa de Santa María del Páramo, la mancomunidad sigue velando tan bien como dice en su relato por los servicios que presta, porque para eso el personal adscrito a dicho contrato es muy competente y son grades profesionales, de los cuales, por desgracia, carece la política. Siga bien y disfrute de su mayoría absoluta en su ayuntamiento. Dios la guarde muchos años.
 

Eloy Báilez es presidente de la Mancomunidad del Páramo
 

Lo más leído