La llegada de un nuevo año chino: El del mono

Chen Chen / Juan Lanero
08/02/2016
 Actualizado a 16/09/2019
Hace un mes largo, los occidentales celebrábamos la llegada del año nuevo. Muchas son las personas que a diario consultan lo que les depara el horóscopo. Y muchos son también los que conocen el animal, que por su año de nacimiento, les corresponde dentro de la tradición zodiacal china. Concluimos el año de la Cabra y damos la bienvenida al del Mono. Y lo mismo que hacemos en Occidente, en China reciben al nuevo año con celebraciones, con gran alegría, con nuevos y renovados propósitos para un nuevo periodo que se inicia. Desde el Instituto Confucio de la Universidad de la Universidad de León deseamos hacer llegar nuestra felicitación a todos nuestros alumnos; a la comunidad china de León y a toda la ciudad: Feliz año del Mono.

El año que comienza es el del Mono de Fuego, sinónimo de revolución, nuevas ideas, innovación, creatividad. Es un mono con el Ying y el Yang, que nos sacude y saca a relucir nuestro espíritu altruista.

Desde hace cinco años, el Instituto Confucio de la Universidad de León se dedica a la docencia de la lengua, de la cultura y de la civilización chinas. Cinco años son suficientes para hacer balance de nuestras actividades. Así, en la actualidad, tenemos más de 40 grupos de docencia para niños y adultos. A lo largo de 2016 realizaremos más de 20 convocatorias de exámenes oficiales. Y no sólo en la ciudad de León sino también en Extremadura, en Galicia, en Asturias y en la Universidad hermana de Valladolid. En fechas próximas, como bien conocen los lectores, nos trasladaremos a un edificio más amplio y donde se podrá atender mejor a todo aquel que tiene interés por China.

A lo largo de esta semana de celebraciones, tenemos multitud de actividades. Todas ellas concluyen en una gala que tendrá lugar el próximo viernes, día 12 de febrero, a las 18:00 horas, en el Teatro San Francisco de nuestra ciudad. Todos están invitados. Seguro que merece la pena ver cómo profesores y alumnos del Instituto Confucio nos ofrecen una velada amena y memorable.

El Instituto Confucio es igualmente un centro de investigación en estudios chinos. Muy pronto se presentará una revista científica que llevará por nombre: Sinología Hispánica. China y España unidas en una publicación. En ella colaboran los mejores especialistas e investigadores de China, Europa y Estados Unidos. Bueno es saber también que con nosotros realizan prácticas estudiantes de universidades españolas, de Europa y de China. Nuestro Instituto tiene vocación de servir de puente. De puente con doble dirección: para acercar España a China y China a España. China es un país de tradición milenaria. Su colorido, el embrujo de los caracteres de su escritura, sus atractiva arquitectura, el simbolismo... La verdad que merece la pena conocer ese gran país. Pero además de la rica cultura que conserva, China ocupa ya el segundo lugar de la economía mundial. Muchas de sus universidades son punteras. Existe una amplia oferta de becas para que nuestros universitarios puedan labrarse un futuro prometedor. Grandes son las oportunidades que ofrece. Cierto es que se precisa de una herramienta esencial: conocer su lengua. Pero León no tiene excusa. Cerca de 15 profesores altamente cualificados imparten docencia de chino. En una labor silenciosa, callada; en una labor que ya empieza a ver sus frutos.

Con la llegada del año nuevo chino, el del Mono, se abren nuevos cursos. Los leoneses tienen una gran oportunidad. Sobre todo los universitarios. Sabiendo chino podrán acceder a realizar estudios de Grado y postgrado en universidades de alta calidad. Merece la pena considerar esta prometedora posibilidad.

Estos días de alegría, recibiendo al Mono de corte celeste, son una fecha para que «a año nuevo, vida nueva». De China cabe aprender de su tesón, de su esfuerzo; aprender del rojo de la suerte abrazado por el oro del resplandor deslumbrante del buen hacer. Y con la llegada del nuevo año, el Instituto Confucio les desea, éxito, suerte, y una vida vivida en la armonía. Feliz año del Mono.

Chen Chen y Juan Lanero son los directores del Instituto Confucio de la Universidad de León
Lo más leído