El Gordo de Navidad

Roberto Echegaray
04/01/2026
 Actualizado a 04/01/2026

En Villablino ha tocado el Gordo de Navidad y nos alegramos por ello. Laciana lleva años sumida en cierto letargo y derrame poblacional provocado por la insuficiencia de proyectos de recuperación que no van mucho mas allá de lo simbólico. Este pasado marzo del 2025 además, inundó de dolor las calles del municipio, la perdida de cuatro paisanos que se ganaban la vida en una mina de Degaña, recordándonos la parte más miserable del oficio, donde el ‘dólar’ está por encima del riesgo. Por si eso fuera poco, antes de terminar el año y como si la extracción del carbón siguiese siendo el motor económico de la comarca, otro paisano mas corría la misma desgracia en otra mina asturiana.

Si tanta mala fortuna y años de olvido son necesarios para que haya un golpe de suerte, mejor que la diosa fortuna se vaya a otra parte. Ni el más suculento de los ‘gordos’ puede borrar el sufrimiento y el abandono por parte de las administraciones de una comarca que la única fortuna que ha tenido durante años es tener en sus montes una de las mayores reservas de carbón de este país. Luego había que sacarlo. Y en ese proceso fueron demasiadas vidas las que se perdieron, pero el ‘dólar’ pesaba más.

Ahora, aprovechando éste momento pasajero de alegría y que ha puesto de nuevo en el mapa a Villablino y sus gentes, no dejemos pasar la oportunidad de recordar a las administraciones superiores que esto es eso, un momento. Y que mañana seguirá existiendo la necesidad de crear un motor económico alternativo para Laciana y el resto de cuencas mineras que aportaron tanta riqueza a la provincia y que luego se les ‘castigó’ en forma de cambio de modelo energético, porque ese carbón que tantas vidas costó y donde tantos se manchaban extrayéndolo, ahora manchaba trajes y corbatas.

Cuando el ‘dólar’ no está, parece que las urgencias no son tales para todo lo que está más allá de la planicie castellana. Pero siguen ahí. Igual que las pensiones de la minería, que salvo que encontremos el secreto de la inmortalidad,llegará un día que dejaran de soportar muchas economías familiares.

Y cuando llegue ese momento, señores gobernantes, olvídense de dejar a la suerte de la diosa fortuna que en estos valles caiga otro gordo de navidad a costa del sufrimiento de sus gentes y pónganse a trabajar de una vez por la recuperación económica. Y que de una vez, las sonrisas y la alegría de sus paisanos, no sea efímera.

Lo más leído