Una buena manera de conocer un poco mejor la historia de la capital leonesa es, desde luego, a través de sus protagonistas; de aquellos que, por el motivo que sea, han destacado en la vida de la ciudad. Muchos, de los que quizá no conozcamos gran cosa –aunque nos resulten familiares por su presencia, por ejemplo, en el callejero–, se encuentran enterrados en el cementerio de León –cuya primera inhumación, dicho sea de paso, fue la de una mujer llamada Eusebia de la Fuente Núñez el 1 de febrero de 1932–: Miguel Castaño, Julio del Campo, José Pinto Maestro, Pepe Gracia, Justina Saturnina… Y precisamente, allí, en el propio camposanto, tendremos ocasión de saber un poco más de algunos de ellos…
Y es que la semana que viene tendrá lugar una nueva edición –que es ya la séptima, y cada año es diferente– de las ‘Rutas Culturales Cementerio de León’, un recorrido que, de la mano de guías de Turismo de León, nos llevará allí a donde están enterrados distintos leoneses célebres, de quienes nos contarán –en algunos casos, además, de forma teatralizada– por qué han pasado a la historia. En esta ocasión, bajo el título ‘Que la tierra te sea leve’, centrarán la visita el sastre Ciriaco Fernández García, el ciclista Senén Blanco Díez, el filósofo Lucio García Ortega, el historiador Juan Eloy Díez-Jiménez Villamor y el médico Magín Fernández Perandones; y se recordará asimismo a san Isidoro, a la Dama de Arintero y a las Agustinas Recoletas.
La iniciativa, nacida ya en 2017 –y solo interrumpida en los años de la pandemia–, ha sido un absoluto éxito edición tras edición. En esta, las rutas –cinco pases diarios entre las 19:30 y las 22:00 horas– tendrán lugar entre el 8 y el 12 de octubre. Si tienes ocasión, no dejes de participar; yo he estado en algunas ediciones y, creéme, merece –y mucho– la pena. Las inscripciones son gratuitas y se abren hoy mismo, en la página web de Serfunle, a las 10:00 horas. Date prisa, porque las plazas –en total son 650– se agotarán en muy poco tiempo.