21/08/2023
 Actualizado a 21/08/2023
Guardar

Con ayuda de un buscador, he buceado para saber cuáles son las cinco novelas más vendidas. La verdad es que la demoscopia no está muy de acuerdo con el pódium y difieren muy mucho unas listas de otras. Listas que, no lo olvidemos, son manejadas por editoriales: ergo por intereses económicos.

Pero hay un denominador común y entre las primeras estarían: «Don Quijote de la Mancha», de don Miguel de Cervantes, «Historia de dos ciudades», de Charles Dickens, «Cien años de soledad», de don Gabriel García Márquez, «El nombre de la rosa», de Humberto Eco, y «La divina comedia», de Dante Alighieri.

Vayamos por partes, ya que eso no quiere decir, ni mucho menos, que estas obras sean las mejores o de mayor calidad, no, eso ya es harina de otro costal. Además, nuestra subjetividad literaria está llena de variables que fluctúan, como el momento de la lectura o el deleite personal, e incluso el estado de ánimo cuenta. Lo que hace que unas nos atrapen y otras no, bien por la trama, la propia narrativa o el estilo del autor.

¿Y el tamaño del libro importa? Pues… no, ¡rotundamente no!, ya que hay libros enormes y muy buenos, Ken Follett e Ildefonso Falcones, y pequeños, John Boyne: «El niño con el pijama de rayas», ¡es genial!
Así es que mejor vemos la calidad de su contenido, ya que es obsceno y petulante calificar un libro por el tamaño o el peso. ¡Lamentable!

En mis presentaciones de libros, a lo largo y ancho de la piel de toro, o por redes sociales, me preguntan cuáles son mis autores preferidos. Como si uno se pudiese decantar entre papá o mamá, cola o naranjada, vino o cerveza… Bueno, en esto sí que tengo preferencias. Pues bien, sí, tengo mis filias y fobias en literatura y eso me hace ser poco o nada objetivo. Pero, entre otros, don Julio Llamazares, don Gabriel García Márquez y don Miguel Delibes estarían en el ranking de mi prioridad. Salud.

 

Lo más leído