xuasusb.jpg

‘Tente nube’ en Fresno

28/01/2026
 Actualizado a 28/01/2026
Guardar

Este domingo es una de esas fechas de las que no se olvida la tradición: «Santa Brígida y san Tormentero, el primer día de febrero». Ella, santa Brígida de Kildare, patrona de Irlanda, vivió entre los siglos V y VI y es conocida, entre otras cosas, por el ‘milagro de la cerveza’ –dependiendo de la versión, con un solo barril de cerveza logró abastecer a dieciocho iglesias; o convirtió agua en cerveza–; y él, san Tormentero, no está nada claro… pero, la verdad, tampoco importa…

Lo que sí es relevante es que en su víspera –la noche del 31 de enero al 1 de febrero– se reúnen los ‘renuberos’ –o ‘reñuberos’, ‘reñubeiros’, ‘nuberos’…; seres mitológicos responsables de las tormentas– para planificar las tempestades del año… que dañarán las cosechas. Y es entonces también cuando, para evitarlo –para ahuyentarlas–, se tocan las campanas a ‘tente nube’. «Así les fastidiamos la ‘fiesta’», me decían Argimiro Prieto y su hijo José, en Fresno de la Vega.

Y es que aquí, en esta localidad del sureste de nuestra provincia –a poco más de treinta kilómetros de la capital leonesa– se mantiene viva la tradición: cada 31 de enero, desde última hora de la tarde y hasta pasada la medianoche –en tiempos se alargaba hasta las tantas de la madrugada–, resuenan en todo el pueblo las campanas de la iglesia tocando a ‘tente nube’. Y hasta se puede cantar: «Tente nube, / tente tú, / que Dios puede / más que tú. / Tente nube, / tente palo, / que más puede / Dios que el diablo». El campanario está abierto y, quien quiere, y cuando quiere, sube a tocar.

Además, la asociación cultural Fraxino –muy involucrada en la vida de Fresno de la Vega– invita a chocolate caliente y pastas a todo el que se pase por su sede, en las inmediaciones del templo; un buen remedio contra el frío –me decía su presidenta, Consuelo Roldán–, aunque antiguamente se combatía con vino caliente y orujo…

Si tienes ocasión, acércate hasta allí. Yo estuve el año pasado. E, incluso, toqué. Y te aseguro que es toda una experiencia…
 

Archivado en
Lo más leído