marfte-redondo-2.jpg

Realmente vivo

13/04/2024
 Actualizado a 13/04/2024
Guardar

Decía Albert Einstein que «si buscas resultados distintos no debes hacer siempre lo mismo». Una buena receta contra la insatisfacción y el desánimo, ese que se instala en nosotros, cuando parece que nada nos llega porque una sombra de nieves perpetuas ganó a nuestro coraje. Es entonces cuando procede dejar conducirse por el corazón y librarse de las ataduras autoimpuestas, permitiendo que reine la creatividad. Por eso nos ha gustado el mensaje que nos ha dejado el joven ‘macroinfluencer’, escritor, actor, de veinticinco años, Javier Gallardo, con el que un grupo de alumnos y profesores de ESO tuvimos el placer de conversar el pasado jueves en el salón de actos del Ayuntamiento de León en un acto organizado por la Red de Bibliotecas Municipales. Javier acaba de publicar su segundo libro titulado ‘Cúrame tiempo’, título al que le ha robado una coma al tomarse una licencia poética para transmitir el deseo de apurar el tiempo y vivirlo con intensidad en la búsqueda constante de la novedad explorando áreas distintas. El discurso de Javier fue esperanzador y motivante, salpicado de recuerdos hacia su abuelo, un poeta que nunca llegó a publicar ningún libro pero que vio, poco antes de fallecer, un sueño materializado en su descendiente predilecto. 

Su intervención, con posterior diálogo, que duró casi dos horas en medio de un insólito silencio, comenzó preguntando a los estudiantes, sobre sus hábitos de lectura y les invitó a «pensar fuera de la caja». Confesó haber sufrido acoso escolar de niño y les dio un consejo: «No interfieras en el camino del otro», como él tampoco se dejó interferir por las presiones de su entorno cuando tras terminar un bachillerato de ciencias con excelentes calificaciones, luchó por estudiar el grado en Arte Dramático gracias al que ha trabajado en una serie de Neflix, aunque su sueño es triunfar en teatro. Le veremos en el Campoamor de Oviedo, los próximos 23 y 25 de mayo formando parte del elenco de la ‘Rosa del azafrán’.

 Javier, haciendo honor a su apellido, dejó un mensaje valiente al auditorio retando a los asistentes a ser valientes en sus decisiones: «Las carreras no tienen salidas, las salidas las tienen las personas», pero «necesitaréis un ochenta por cierto de esfuerzo, un quince de talento y un cinco de suerte».

 La misma que tuvimos de escucharle y dejarnos impregnar por sus ganas de vivir. Javier publica refrescantes ‘reels’ en Instagram donde en un formato que llega, reflexiona sobre el amor duradero y la necesidad de ser uno mismo y de resistirse a la presión de las redes.

 Confieso que me he desconcertó, como siempre lo hacen, en palabras de Pablo d’Ors, «las personas que están realmente vivas».

Lo más leído