En 2020 se hicieron famosas un grupo de acciones europeas conocidas como GRANOLAS —acrónimo que representa a once de las principales compañías europeas por capitalización bursátil, incluyendo a GlaxoSmithKline, Roche, ASML, Nestlé, Novartis, Novo Nordisk, L’Oréal, LVMH, AstraZeneca, SAP y Sanofi— que identificaba a empresas europeas de mucha calidad, robustas, estables, muy rentables y con una fuerte presencia global que habían conseguido revalorizarse un +580% más que la bolsa europea y un +133% más que la bolsa estadounidense.
Sin embargo, en los últimos años, estas acciones han presentado una paradoja bursátil, generando una de las oportunidades de inversión más interesantes en el panorama actual. Desde principios del 2024, las GRANOLAS, es decir, once de las mejores compañías europeas, han registrado una nula revalorización mientras que la bolsa europea se ha revalorizado un 25%.
El descenso en el precio de las acciones no se ha correspondido con una debilidad en sus fundamentales o beneficios. De hecho, las ganancias agregadas de las GRANOLAS se encuentran en máximos históricos y en un nivel superior al registrado en su pico relativo de precios, es decir, las acciones están más bajas mientras que los beneficios son bastante más elevados. Hoy compramos a once de las mejores compañías europeas, de mayor calidad y que mejor comportamiento y rentabilidad han dado a sus accionistas en las últimas dos décadas, a 15x PER su nivel más barato desde que se dieron a conocer en 2020. En 2025 se espera que el beneficio agregado de las GRANOLAS crezca un 8% interanual, mientras que se proyecta que los beneficios de todas las empresas europeas no crezcan nada o incluso sean ligeramente negativas. Tarde o temprano, si este grupo de empresas mantienen su crecimiento, el mercado no tendrá más remedio que reflejarlo con revalorizaciones que pueden llegar a ser muy importantes.