01/03/2024
 Actualizado a 01/03/2024
Guardar

Lo que me pide el cuerpo hoy es hablar de Koldo, Ábalos, Armengol, las mascarillas, Air Europa y toda la trama que hay preparada y que irá saliendo por fascículos. Pero sinceramente, como creo que este tema va a ir para largo, lo dejaré para más adelante y de momento sólo quiero ahondar en lo que apunté en mi columna de la semana pasada sobre la piscina de tiburones que era la política y sobre la cara de Ábalos sabiendo que él acababa de pasar de macho alfa del acuario a presa en cuestión de horas. Qué cosas tiene la política.

Sin embargo, creo que merece la pena hablarles de un tema verdaderamente grave y dramático sobre el que entiendo que no se ha hecho suficiente análisis de causas, motivaciones y consecuencias entre los medios de comunicación provinciales, ni entre la sociedad leonesa. Me refiero al asesinato de un joven vallisoletano a manos de un burgalés el pasado sábado.

Según varias fuentes, todo parece indicar que el burgalés se dirigió a un grupo de personas que estaban celebrando en Burgos una despedida de soltero y tras preguntarles si eran de Pucela y ante la respuesta afirmativa, el asesino le propinó a la víctima un puñetazo por sorpresa y sin más explicación que le originó la muerte prácticamente de manera instantánea. La víctima tenía 32 años y al parecer su único ‘delito’ era ser de Valladolid.

¿Qué tipo de sociedad estamos haciendo cuando, por un lado, un energúmeno tiene el cerebro tan achicharrado de odio que se le pasa por la cabeza que es buena idea golpear a alguien por ser de Valladolid y, por otro lado, desde cierto sector de la sociedad no se sale a denunciar un crimen semejante con total contundencia?

En mi caso soy nacido en Ávila, pero vine con 12 años a León y alguno hasta me considera leonesista. Simplemente quiero lo mejor para mi provincia porque aquí trabajo y tengo mi proyecto de vida, y aquí están mis hijos y me gustaría que tuviesen la opción de quedarse en León si ese fuese su deseo. ¿Soy menos leonés que uno nacido aquí? ¿vamos a jugar ahora nosotros también en tener 8 apellidos omañeses? ¿un chaval se merece que le deseemos el mal por ser pucelano?

Este tipo de rivalidades no son exclusivas de León, Burgos, Palencia… hacia Valladolid. Pasa desde que el mundo el mundo entre los de Villaconejos de Arriba contra los de Villaconejos de abajo, entre los de los pueblos de una comarca contra los de la cabecera de comarca o entre los de cualquier pedanía con los del pueblo donde esté el ayuntamiento. Pero cultivando este tipo de enfrentamiento, en muchas ocasiones sin malicia en fiestas y eventos deportivos, da pie a que algún chinado trastornado, lleve ese “pucelano el que no bote” a una obsesión enfermiza que le haga justificar una agresión a alguien por ser de Valladolid.

Defendamos lo nuestro, luchemos por progresar, critiquemos cualquier desajuste en la Comunidad, pero no compremos el absurdo pensamiento de que alguien es nuestro enemigo simplemente por haber nacido a 140 kilómetros del Barrio Húmedo.

Lo más leído