jorge-frances.jpg

Prometer remedos

11/05/2023
 Actualizado a 11/05/2023
Guardar
Cuando uno empieza a escribir columnas el primer consejo de los veteranos suele ser no obsesionarse con la originalidad. Todo está ya escrito cientos de veces y en la mayor parte de los casos mejor de lo que jamás serás capaz de contarlo. La vida es circular, la historia es cíclica y la política recurrente. Lo cotidiano lo hace sublime Larra, González Ruano, Umbral o Alcántara. Lo parlamentario lo interpreta con genialidad Azorín, Camba, Fernández Flórez, Del Pozo o Gistau. El articulista bebe de los maestros y vive de condimentar referencias con las pizcas de conocimientos, experiencia y talento que consiga aportar en proporciones no escritas que tienen bastante de alquimia.

Algo parecido deben contarles sobre el oficio de candidato al que muchos están contratados como fijos discontinuos. Cada cuatro años hay que presentar el mismo programa electoral con retoques llamativos por novedad o insistencia. Es la única razón para una precampaña plagada de plagios, emperrada incluso en repetir fracasos. El candidato del PSOE de Burgos propone un bono cultural local joven de 200 euros después de que el bono Sánchez acabara en videojuegos, tráfico de libros y devoluciones para conseguir efectivo. En Valladolid el PP se aferra al sueño del soterramiento que consideran inviable los expertos. Y en León José Antonio Diez se trajo a Reyes Maroto para volver a prometer la segunda fase del Parador sin plazos ni presupuesto.

Vivimos dos precampañas superpuestas, la de las municipales y la de las generales de fin de año, y el gobierno Sánchez a contracorriente tiene voracidad de propuestas. Como no se fía de las de Podemos y hay que anunciar a diario se las plagia al PP y a las autonomías como sucede con el aval de las hipotecas o interrail español. No hay que obsesionarse con la originalidad pero tampoco dejarse caer en la mediocridad del remedo. Pero para eso hace falta audacia, valentía y proyecto. Que el fin sea gobernar y no solo estar en el gobierno.
Lo más leído