imagen alvaro alonso   copia

Preguntar como pecado

23/10/2025
 Actualizado a 23/10/2025
Guardar

El péndulo de la sumisión informativa ha caído en esta ocasión en David Alandete, corresponsal de ABC en Washington. Preguntar al presidente de EE UU sobre la posición de España en cuanto al gasto en defensa fue el pecado. Preguntar, un periodista, de lo que pueda manifestar en torno a nuestro país pudiendo afectar a los vaivenes geopolíticos; novedad, claro, en el entramado sanchista entrevistan fastuosos esperando la contestación ministerial de que le hayan hecho la respuesta con la pregunta.

La estructura coordinada parte a perpetuidad del mismo inicio: la necesidad de que, fuere virtuoso o perverso, se cambie el trasiego informativo. Todo resulta admisible ante este principio; desde el eterno debate del cambio de hora hasta soliviantar a los autónomos para luego envainársela y simular bondad. El próximo lunes será la tortilla, con y sin cebolla, o el establecimiento constitucional de los dos besos. A partir del toque de corneta gubernamental aparecen todas las matrioshkas mediáticas que con pomposidad argumentarán casualmente lo mismo que lo sembrado en los jardines monclovitas. Mientras, regando la discusión, el no ministro de transportes injuriando a todo lo que no esté arrodillado y haciendo naturales las tesis autocráticas de la ideología personalista a la que pertenece. Y otra semana menos.

El toque en este episodio lo dio Margarita de Blindaje, y tras de sí se activó toda la maquinaria con Alandete como chivo expiatorio. Periodistas, dícese pedrodistas, acusándolo de antipatriota y Puente imputándole ser parte de una terminal política. Todo para mantener la tensión, el enfrentamiento, el muro, con esas piezas postradas como eje del engranaje. Encubren la subyugación con números inexistentes, su activismo con tabletas y cautivadores gestos, su desinformación con magnificencia de temáticas que no incomoden al poder, su sueldo con el adjetivo periodista y señalando al que destapa. Tan gallardos, tan ufanos frente al que pregunta, al que busca y encuentra. Tan dóciles frente al mando. Saben lo que significa el periodismo, por eso lo usan y se dejan usar.

Lo más leído