Secundino Llorente

¿Por qué el éxito del Bachillerato Internacional? «Algo tendrá el agua cuando la bendicen»

29/01/2026
 Actualizado a 29/01/2026
Guardar

El Bachillerato Internacional se ha convertido en la opción educativa mejor valorada entre la ESO y la universidad.

¿Qué es el Bachillerato Internacional? Un programa formativo, privado y con una educación equilibrada que permite una comprensión más global de la parte teórica y favorece el desarrollo de habilidades fundamentales para la vida adulta. El Bachillerato Internacional recibe este apellido, no porque se imparta en inglés, como muchos creen, sino porque forma personas con mentalidad internacional que contribuyen a crear un mundo mejor y más pacífico. También ha sido tildado de elitista y posiblemente lo sea, porque los colegios privados tienen unos precios muy elevados de matrícula y los centros públicos también pueden ser elitistas porque, al ser gratuitos, tienen una gran demanda y solo los mejores alumnos, académicamente, pueden saltar una nota de corte alta. 

¿Por qué tanto éxito? Me apoyaré en dos criterios de autoridad antes de ofrecer mi propia versión.

La IA opina que «el Bachillerato Internacional triunfa porque fomenta el pensamiento crítico, ofrece una preparación integral. Su enfoque en la indagación, la autonomía del alumno y la excelencia académica lo convierte en una opción valiosa para estudiantes y colegios». 

La responsable de la Organización del IB para Iberoamérica, Maripé Menéndez, sostiene que el éxito del IB, hoy presente en 6000 centros públicos y privados de 163 países, radica en que «sus programas están dirigidos a que los estudiantes aprendan a pensar de forma crítica y a resolver problemas complejos». 

En los últimos diez años he visitado un centenar de Colegios IB y conozco bien los obstáculos que tienen que superar para entrar en el programa y los codazos de los alumnos de cada colegio para el meterse en el mismo. En la pública se ha optado por elegir un instituto por provincia. Sólo en Barcelona y Madrid son muchos los institutos IB. La mayoría de los colegios privados que ocupan los primeros puestos en los rankings de España son ‘colegios IB’ o están en el proceso para serlo. Los hijos de los que pueden pagarlo eligen el mismo Programa del Diploma del IB de la princesa Leonor en Gales. No creo que este éxito se deba solamente al caos en que se encuentra el sistema educativo español, aunque también ayuda. Más bien pensamos que se debe a tres razones: su metodología, favorecer la integración global en sus estudiantes y porque este programa es altamente valorado por universidades de todo el mundo. El IB tiene por objetivo el desarrollo de habilidades excepcionales y favorecer la integración global en sus estudiantes, preparándolos para afrontar todos los desafíos que se encontrarán en los estudios universitarios.

Estamos a finales de enero, en plena campaña de elección de centro para miles de alumnos españoles. Este paso es tan importante que merece la pena dedicarle un tiempo antes de decidir. Se trata nada menos que ‘de la educación y formación de nuestros hijos’.

Queridos lectores, si tienen hijos, nietos o amigos en 4º de ESO, no se olviden de leer mi artículo la próxima semana.

Lo más leído