A mediados de los setenta llegó a Olleros de Sabero un cura joven, recién salido del Seminario, decidido a cumplir su vocación sacerdotal en un lugar entonces pujante y lleno de vida y en un ambiente desconocido y extraño cuando menos para él: el jovencísimo cura procedía de la agrícola tierra de los Oteros y Olleros de Sabero era una localidad minera con todas las características propias de los poblados mineros de la montaña de León.
Con timidez al principio, pero con vocación decidida, el joven cura se ganó pronto el respeto de aquellos hombres rudos pero de un gran corazón en general y, poco a poco, el cariño de toda una población que veía que aquel cura no venía solo a decirles misa y a juzgarlos como otros, sino a compartir con ellos sus sueños y sus tristezas, sus alegrías y sus malas rachas. Algo que les demostró de nuevo cuando, años después, las minas cerraron su actividad provocando la emigración de muchas personas y el declive económico de la zona, el cura, ya notan joven, se puso al frente de sus reivindicaciones y de los proyectos de reactivación de un pueblo que veía cómo de pronto su horizonte se volvía cada vez más negro y no precisamente por el carbón. Uno de aquellos proyectos fue la creación de una Semana Cultural dirigida a buscar alternativas a la situación del pueblo y a animar a una gente que se veía sin ningún futuro.
Hoy, aquella Semana Cultural continúa viva (cumple estos días su XXXI edición) y, tirando de ella, sin perder la ilusión, pisando tierra como dice el slogan de esta edición, sigue su mentor, don Manuel Fresno, un cura humilde, sin ambiciones y sin otra pretensión que cumplir con su deber, que no se limita sólo a decir la misa y a juzgar a sus feligreses como hacen otros, sino a intentar dar respuestas a sus preguntas. Y que, en su voluntarioso empeño, ha hecho y hace de todo (doy fe de ello por experiencia), hasta organizar las fiestas del pueblo, si hace falta. No me extraña que los vecinos de Olleros le consideren uno más de ellos.
Pisando tierra
19/04/2015
Actualizado a
16/09/2019
Comentarios
Guardar
Lo más leído