15/01/2026
 Actualizado a 15/01/2026
Guardar

Abanderar los derechos de los gazatíes, dícese asesinados por Israel, y la lucha por Palestina, saltando la acción terrorista de Hamás e incluso regresando a argumentaciones antisemitas. Acudir al derecho internacional por Nicolás Maduro, pero ignorarlo para los ciudadanos que estaban bajo este sujeto. Exponer las ambiciones petrolíferas de Trump, prescindiendo de las extracciones empobrecedoras de China y Rusia durante décadas. Promover la integración e inmigración (sino quien va a limpiar los culos de nuestros mayores), pero los ‘gusanos’ venezolanos que se piren. Autocalificarse de demócratas, pero a la posibilidad que aparezca, defender y respetar la actuación de dictaduras consideradas propias. Denunciar el imperialismo de EE UU, pero sonreír a China y besar la mano de Xi. Personarse en actos y manifestaciones contra la opresión de los palestinos, pero hacerse la avestruz cuando la guardia revolucionaria iraní va cargándose manifestantes mientras come maicitos. Exigir al otro lado del muro que llame las cosas por su nombre y llevar a Netanyahu ante la Corte Internacional de Justicia, pero aludir al diálogo con toda tiranía islamista o comunista. Ser feminista de pancarta pero es que esta vez me cuadra con la merienda…

Hacerlo a cambio de sueldo de ministro, cargo o programa norcoreano tiene un cierto sentido dentro de esa visión mercenaria de lo público. Por convicción, ya lleva a cuestionar capacidades domadas a placer del poderoso. Deseosos del yugo ante cualquier eventualidad que surja del mar revuelto de la actualidad. Tampoco ha de ser fácil, porque la oveja ha de estar a la última, ser aplicada, cuidadosa de no traspasar la frontera o no denotar discrepancia escondida en esa disquisición preparada para pasar el filtro de Óscar Puente. 

Ha de ser difícil estudiar, adaptar el guion y darle sentido gestual, trasmitir pasión en el solipsismo. Debe requerir de entrenamiento, de horas de preparación, de falta de sueño, de ansiedad en lo que llegan las directrices. Igual es mejor ser perezoso, informarse y lanzarse, no da dinero, pero igual sí dignidad.

Lo más leído