25/10/2024
 Actualizado a 25/10/2024
Guardar

No había salido a tomar el café el martes cuando el derbi ya me salía por las orejas. No sé si lo saben, pero este domingo se juega en el estadioReino de León un partido que enfrenta a los dos principales equipos de esta provincia, la Cultural y Deportiva Leonesa y la Sociedad Deportiva Ponferradina. Pues bien, lo que debería de ser una semana para que las dos aficiones disfrutasen de un partido en el que además ambos contendientes disfrutan de un momento similar, con objetivos ambiciosos y no viendo acechar la desaparición como la mayor parte de sus historias, se ha convertido (oh, sorpresa) en un cruce de insultos, amenazas y sinsentidos... que me han hecho cerrar X (anteriormente conocida como Twitter por obra y gracia de Elon Musk). Que si los de aquí criticando el pasado minero del Bierzo, como si en León no fuésemos muchos los culturalistas que descendemos orgullosos de familias a las que bajar a la mina dio de comer; que si los de allí asegurando que cada cosa de la que carece su comarca es culpa de León y de los leoneses, como si aquí estuviésemos mucho mejor y crecer de la mano no fuese la única opción. 

Porque por suerte, y a veces se nos olvida, las redes sociales no son la vida real y de los 1.500 bercianos que vendrán a León el domingo solo una ínfima parte lo hará con intención de buscar jaleo, como no llegarán al 1%de los 12.000 leoneses que acudirán al estadio el domingo los que tendrán intenciones similares. Es una lástima que por su simple presencia haya gente que evite llevar a sus hijos al fútbol, no le apetezca cruzar el Manzanal para venir a animar a su equipo o pase de ir a tomar el vino al Húmedo para evitar cualquier potencial problema.

Evidentemente una cosa no quita la otra y el fútbol enciende las emociones, tampoco van a encontrar aquí una oda al buenismo y es perfectamente comprensible el pique y hasta algunos cánticos. En cualquier caso, dan ganas de que pase lo que tenga que pasar sobre el césped lo antes posible y cada uno por su lado, a mirar lo que hace el vecino de reojo cada semana hasta que toque volver a encontrarnos que, si no lo saben, será sensacional. 

Si a ustedes también les da pereza todo lo que se genera los días previos a un derbi, les voy a contar una cosa que quizás no sepan si no siguen demasiado la actualidad de los dos equipos. El partido de vuelta en El Toralín será en la penúltima jornada de liga allá por el mes de mayo y no es para nada descartable que los dos equipos se estén jugando algo muy gordo. Prepárense (y que gane la Cultural, claro).

Lo más leído