Cristina Vega 2

Pensar está sobrevalorado

03/03/2026
 Actualizado a 03/03/2026
Guardar

Este fin de semana se celebró en Barcelona la gala de los premios Goya, fiesta del cine español. Enhorabuena a los premiados por ese merecido reconocimiento a su trabajo.

El cine forma parte de la cultura, alimento de la mente, esencial en la supervivencia de una sociedad. Ahora, por desgracia, la cultura en general no atraviesa su mejor momento.

Las creaciones genuinas, las formas diferentes de ver el mundo que nos ofrecen el cine, el teatro, la literatura y demás expresiones artísticas, nos conducen a ser más abiertos y receptivos ante nuevas ideas, a formar una opinión propia, un pensamiento crítico.

Sin embargo, con la irrupción de la IA en nuestras vidas, sobre todo como consecuencia de su uso sin control, parece que eso de pensar por nosotros mismos se ha quedado obsoleto, está sobrevalorado.

Y mientras nosotros sucumbimos a la tecnología y dependemos de ella para casi todo haciéndonos más y más vulnerables, los que controlan estas potentes herramientas las ponen a disposición del mejor postor, sin importar todas aquellas consecuencias que no sean su propio beneficio económico.

Y, a riesgo de sonar pesimista y catastrofista, dudo que ese mejor postor las vaya a utilizar para mejorar el mundo.

Lo cierto es que la actualidad no invita precisamente al optimismo tras las recientes escaladas de ataques y conflictos armados en varios países de oriente medio.

Es difícil diferenciar las informaciones veraces de los bulos que emergen de los discursos de odio y se maquillan de verdad. Lo real es que hay víctimas inocentes, muerte, destrucción y una creciente incertidumbre e inestabilidad.

Ya que comenzamos hablando de cine, el pasado viernes se estrenó un documental basado en la novela de George Orwell, ‘1984’. Ese libro, publicado en 1949, describe una sociedad sometida a una continua vigilancia por parte del Gran Hermano.

Se controlaba todo lo que los individuos hacían, decían y pensaban en cada instante. ¿A alguien le suena?

Solo es un libro, aunque casi siempre la realidad supera a la ficción.

Lo más leído