09/10/2025
 Actualizado a 09/10/2025
Guardar

Acaba de empezar el curso 2025- 2026.  En este momento tan importante del curso, yo deseo dedicar mi artículo a los PAS. El Personal de Administración y Servicios (PAS) es muy importante, yo diría que imprescindible, para el buen funcionamiento de un instituto. En los centros de enseñanza se necesitan profesores, equipo directivo, pero además son indispensables los PAS: personal de secretaría, limpiadores y conserjes. Yo diría que sin estos tres soportes la actividad en un centro educativo sería imposible. Y mucho más aún en el comienzo de un nuevo curso cuando parece que nadie encuentra su sitio.

‘El personal de administración de la secretaría’ es el que gestiona la secretaría del centro y brinda su apoyo administrativo al equipo directivo, especialmente al que ocupa el cargo de secretario del centro. Ellos controlan el registro entrante y saliente, la atención al cliente, custodian los libros o expedientes y los documentos oficiales de evaluación. Son los encargados de expedir, con el visto bueno de la dirección, las certificaciones que soliciten las personas interesadas. Registran a todos los alumnos nuevos y los matriculan cada curso. En este momento ellos están agobiados y cargados de trabajo. A mi modo de ver, su perfil o cualidades profesionales serían dominar el procesamiento de textos, ser muy organizados, habilidades de comunicación verbal y escrita, ser muy discreto y capaz de mantener información confidencial y, sobre todo, tener vocación para prestar atención con profesionalidad y al detalle a todos los componentes de la comunidad educativa que lo soliciten.

‘Los limpiadores’ son los responsables de la limpieza y desinfección diaria de aulas, salas, pasillos o servicios del centro. En los colegios e institutos hay muchos objetos que son tocados por los niños de manera frecuente y es necesario limpiarlos y desinfectarlos con una periodicidad mínima. Las sillas, mesas, teclados de ordenadores, grifos, baños o pizarras. Podía verlos cada tarde recorriendo el instituto con la mopa y los carros de limpieza y despedirme al final, cansados, con la bolsa enorme de basura para eliminar los desperdicios. Insistíamos a los alumnos en su colaboración con este servicio limpiando las pizarras o pintadas en las mesas, colocando las mesas y sillas y no dejando libros o cuadernos en las clases. La limpieza e higiene del centro es importantísima y ayuda a tener una vida más confortable. Siempre fue un objetivo de la Programación Anual y, aunque lo intentábamos, nunca conseguimos quedar satisfechos de los resultados.

‘Los conserjes’ son los encargados de hacer que las instalaciones del edificio estén en funcionamiento desde antes de la llegada de los estudiantes hasta que salga el último. Son los responsables de abrir la puerta y cerrarla al final del día. Ellos suelen ser el primer punto de contacto para los que se acercan al centro escolar. Tienen relación con mucha gente, a veces por teléfono, y es importante tener buenas dotes de comunicación porque muchos problemas los resuelven ellos mismos o aconsejan con quien pueden hablar. Ellos van a dar a los visitantes la primera impresión del centro. La lista de actividades que puede llegar a realizar un conserje en un instituto puede llegar a ser casi infinita, pero voy a mencionar algunas de las más corrientes: tienen a su disposición las llaves para abrir todas las puertas. Controlar los accesos al centro. Revisar diariamente que el patios, clases o servicios están en buenas condiciones, los equipamientos estén en su sitio y las instalaciones no hayan sufrido ningún percance que dificulte o imposibilite el correcto desarrollo de las clases. Atender al teléfono.  Atender a la fotocopiadora. Controlar el funcionamiento de la luz, calefacción o ascensor. Llaman a los técnicos en caso de avería, cambian bombillas, purgan radiadores, trasladan equipos entre aulas, preparan salas para reuniones, etc. etc. Lo más importante es que deben atender con amabilidad a todos los inquilinos que aparezcan por el centro y ayudarles a solucionar sus problemas acompañándolos hasta la persona indicada: director, orientador, jefatura de estudios, tutores, secretaría… Para realizar todas estas tareas el conserje ideal sería el que tenga iniciativa propia para trabajar por su cuenta sin ninguna supervisión, que sea un manitas para solucionar chapuzas, que sepa organizarse, pero principalmente, que tenga paciencia y vocación para comunicarse con amabilidad con tanta gente como va a encontrarse en su trabajo diario.

Un director de instituto necesita constantemente el trabajo y la ayuda de los PAS, en todo momento, en cualquier actividad, desde que se abre hasta que se cierra el centro. Confieso que tengo la sensación de haber trabajado con grandes profesionales y que cada uno a su manera, con la mopa, el ordenador o la fotocopiadora, dedicaron su vida diariamente para hacer felices a los alumnos y para tratar de lograr el mejor funcionamiento posible de su instituto. ¡Muchas gracias a todos! 

Lo más leído