No tengo certeza absoluta de qué organismo público ha adjudicado trabajos de echar paja en los montes quemados para, presuntamente, con eso evitar que las lluvias arrastren las cenizas hasta terminar en los cauces de agua. Pienso que son las confederaciones hidrográficas, la del Duero y la del Miño-Sil, que ambas dependen el ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Para uno de pueblo, no experto en esa materia, se trata de una chorrada, de una medida que en teoría podría tener algún sentido, pero que en la práctica no funciona, y por el contrario, es un despilfarro de dinero público que raya con lo obsceno. No conozco a nadie de los pueblos que no se haya echado las manos a la cabeza cuando ha visto un helicóptero tirando paja, con lo que debe de costar una hora de esos aparatos volando, o la maquinaria pesada de Tragsa deshaciendo paquetones por las laderas más escarpadas de las Tierras de la Reina.
Suponiendo que el invento tuviera alguna eficacia, que nadie se lo cree, harían falta cientos de camiones de paja y cientos de operarios, con sus correspondientes helicópteros y maquinaria pesada, para cubrir una parte un tanto significativa de la superficie quemada y poder minimizar mínimamente el efecto negativo de la llegada de las cenizas a los ríos. Pero esto no importa, lo que le importa a ciertos organismos públicos, y sobre todo a quienes desde la política los dirigen, es poner en marcha alguna medida, eficaz o no pero que pueda parecerlo, y con ella tapar la boca a la oposición u ocupar espacio en las noticias de los medios de comunicación.
La ceniza de nuestros montes quemados, que además es mucha porque en los incendios del verano ardieron hasta las piedras, terminará en buena medida en los ríos y arroyos y no habrá quién lo evite, como no hubo quién evitara que ardiera todo lo que ardió. Llegará a unos ríos contaminados por los vertidos urbanos - y no por los productos agroganaderos como algunos piensan- y se limpiará a base de riadas a poco que el invierno venga abundante en precipitaciones.