12/01/2026
 Actualizado a 12/01/2026
Guardar

Despedí 2025 con mis mejores deseos para el año que acabamos de estrenar. Otro vano intento de encontrar algo más de lógica y sensatez entre quienes ostentan el poder. El sheriff Trump encarcela al dictador Maduro en un alarde de ‘puto jefe’ planetario y permite a sus compinches que permanezcan al mando en Venezuela a cambio de petroleo. Imagino al sanguinario etarra De Juana Chaos brindando en su licorería porque podrá seguir incumpliendo, en la playa, los 3.000 años de cárcel a los que fue condenado.

Finalizan las fiestas navideñas y el primer retrato oficial del ‘puto jefe’ patrio es con un político independentista catalán condenado. El motivo no es otro que repartir a su antojo, otra vez, la pasta de todos. Es lo que tiene la necesidad de un puñado de votos. «Nadie pierde, todos ganan», reza el falso eslogan elegido para la ocasión. Estupendo guion para un monólogo.

Aquello de la soberanía nacional, el derecho internacional y hasta la ONU han pasado a la historia. Los últimos avisos sobre Groenlandia suponen la prueba del algodón para eso que, pomposamente, denominamos Unión Europea. 

No somos nadie los del Viejo Continente en el contexto mundial. Los dirigentes de EEUU, Rusia y China nos demuestran a diario que «pintamos menos que Pichorras en Pastriz», que diría un maño.

La moda actual es gobernar sin los parlamentos. Ocurre aquí, en Alemania o en Francia. La polarización política genera el bloqueo legislativo, que a su vez dificulta tomar decisiones fiscales responsables. 

Para resolver este pufo político se multiplican las voces en distintos países que abogan por reformar los sistemas electorales. Es oportuno reducir la necesidad de las multicoaliciones parlamentarias.

El Banco de España, presidido por un ex ministro socialista, acaba de publicar un informe favorable a cambiar nuestro desfasado sistema electoral. Bienvenidos a una causa que cada día defendemos más ciudadanos.
 

Archivado en
Lo más leído