Nos preguntábamos la semana pasada si Trump se haría merecedor del Premio Nobel de la Paz por haber detenido al tirano de Venezuela. Y teníamos en cuenta algunas objeciones como el haber utilizado la violencia y por no producirse una vuelta inmediata a la democracia en el país caribeño. En cuanto a lo primero cabe preguntarse si es posible, solamente mediante el diálogo y sin ningún tipo de violencia, acabar con la mayoría de las dictaduras y con la mayor violencia que estas ejercen. Dejo la respuesta en manos del paciente lector. En cuanto a la vuelta a la democracia intentaremos dar un voto de confianza al plan de Marco Rubio y fiarnos de la opinión de algunos periodistas prestigiosos, sin pretender que se quemen etapas. En el peor de los casos hay más motivos para la esperanza que hace un año o un mes.
Con ocasión de estos acontecimientos, hemos tenido la oportunidad de oír numerosos comentarios junto con otras publicaciones nacidas de un sentido del humor muy español, advirtiendo de la íntima de relación afectiva y efectiva con la dictadura bolivariana del gobierno y de otros políticos españoles, entre los que se encuentra uno de los leoneses más famosos de los últimos años por haber llegado a la presidencia del Gobierno. No obstante, nose auguran, precisamente, para ellos las mejores consecuencias.
Pero no todo son malas noticias. Recientemente en un conocido diario de nuestro país se nos informaba de la liberación de algunos presos políticos españoles, que estaban “retenidos” en una de las cárceles más infernales de Venezuela, conocida como El Helicoide, donde además de la falta de libertad y condiciones infrahumanas, se practica sistemáticamente la tortura. Ese mismo periódico destaca el importante papel mediador de nuestro paisano José Luis Rodríguez Zapatero. Si es así, y si es cierta toda su labor de mediación, bien merecería la pena que pensemos en él, en solitario o compartido con Trump, como candidato al premio Nobel de la Paz. Como leoneses, sería para nosotros un motivo de orgullo y satisfacción.
Pero ¿por qué esta liberación no se ha producido antes, en lugar de coincidir con la el arresto de Maduro? ¿Por qué tiene que haber presos políticos en Venezuela? ¿Por qué no se aceptó el mandato de las urnas? Alguien ha dicho que ya se han liberado a todos los presos, porque los demás ya están muertos. En todo caso, son muchos los que han muerto en ese infierno bolivariano y ya es inútil esperar su liberación.