fulgencio-web-1.jpg

No me la liéis como con las escafandras

18/01/2026
 Actualizado a 18/01/2026
Guardar

Hace unos cuantos años fuimos un poeta del Curueño y un servidor del Torío a cenar en Casa Juanita Fonda –que regentaba la mi Juanita y cocinaba la mi Argelia– en Pontedo. Al abrirnos la puerta la nuestra Juani nos echó una bronca considerable, por el día en el que acudimos, cuando 24 años antes se había producido lo que llaman un fenómeno interplanetario...

– ¿Pero cómo venís ahora?

– Cuando nos entró el hambre.

– Pues os tenía que haber entrado ayer y os hubierais encontrado con veinte astronáutas que aquí mismo estuvieron cenando.

– ¿Con las escafandras?; preguntó el poeta y la histórica mesonera casi montó en cólera.

– ¿Cómo que con las escafandras? Eran unos señores muy formales, americanos, y venían con sus señoras.

Ya caímos en la cuenta de la temática y le hablamos con gran admiración de los astronáutas, las escafandras y hasta le hablamos de la Escuela de Pilotos que iban a poner en León, «que lo pone el periódico en el que trabaja éste» (por mí).

Era tanto entusiasmo que pusimos una tienda de escafandras, lo que no pusieron fue la Escuela de Pilotos y ahí tenemos las escafandras en la cocinona, negras del humo de curar los chorizos;como Fernando el de Los Tocineros tiene los ataúdes en el sótano. Y eso que en su caso la gente se siguió muriendo, pero cambiarían las modas fúnebres... quisió.

Ya nos había pasado con Biomédica, que cuando vimos a Frank Wilbourne IIItan trajeado compramos unas fincas ahí en Oteruelo. Y ahí las tenemos, como las escafandras y los ataúdes, que no sirven ni para curar los chorizos porque en las fincas no hay donde colgar los varales.

Así que no me preparéis lo mismo con esa Escuela de Drones que pone otra vez el periódico y lo dicen las arradios, que como abra en Celadilla del Páramo una tienda de componentes electrónicos de los drones y gorras para los pilotos y luego ‘agua’, entonces ya la preparo. Avisaos estáis, que yo cuando encolerizo, tengo mucho peligro. 

Lo más leído