imagen alvaro alonso   copia

Nadadores en chistorras

09/10/2025
 Actualizado a 09/10/2025
Guardar

Ábalos, Koldo y Cerdán, el trío de la calavera socialista, del butano o chatarrero, de manos manchadas y gordonas, los de la camiseta de tirantes con un cercote, ahora nadadores de billetes, o chistorras, como se diga. En estos días de vaivén judicial, en los que aflora del alcantarillado, me los imagino en el desván de sus casas gritando extasiados como Walter White en aquella escena en la que descubre lo que ha hecho Skyler con el dinero. 

La UCO va edificando la trama tacita a tacita, por orden del juez Puente, lo que permite evidenciar la superchería. José Luis, el tendero ministerial del negocio de la chistorra, comenzó sus escaramuzas convenciéndonos, con esa voz alicaída y temerosa, de que ni pajolera de lo que Koldo hacía. Ahora ni puede persuadir a Javier Ruiz de que el manjar navarro era lo que traía el aizkolari. Como intérprete hay que reconocerle una capacidad sublime, por su aplomo convincente, por ese deje alargando las vocales y dramatizando el personaje. También por ello su talento como chorizo, o chistorro, como ustedes consideren.

Este último informe, el de las chistorras, soles y lechugas, demolería cualquier administración, por los vínculos patentes y la incoherencia política. Las conversaciones los implican directamente solidificando la acusación que ya no puede ser atribuida a fachosferas, y por tanto atrapa (desde hace meses) al propio partido y presidente que les dio tan alta responsabilidad. Establece Ferraz como centro operacional con la organización pagando en ‘cash’ a dirigentes (y los que no se sabrá). Introduce la base para una financiación irregular con los vasos comunicantes de Carmen Pano y sus bolsas de dinero (otra vez de rodillas ante Ketty Garat los que tanto la reían). Y una vez reconocido, por la evidencia fotográfica de los sobres, el partido que desde 2020 persigue el pago en metálico, argumenta que lo descubierto es una forma de nómina corriente.

Falacia tras falacia, al paso de los descubrimientos, mientras tanto el más cafetero a creerse que nadaban en chistorras y no en billetes. Y encantados lo harán, por supuesto.

Lo más leído