La localidad de Santa Colomba de Somoza –a poco más de quince kilómetros al oeste de Astorga– acoge este fin de semana, como es ya costumbre, una nueva edición de ‘Patios con Arte’, una feria de artesanía distribuida por los patios de distintas casas maragatas; una buena oportunidad para conocerlos –ya te hablé de ello, aquí mismo, el año pasado–, pues no están por lo general abiertos al público.
La casa maragata es la vivienda típica de la comarca, ligada a la arriería –negocios relacionados con el transporte de mercancías, fundamentalmente mediante ganado mular, principalmente entre Galicia y Asturias y la meseta castellana–, que tuvo gran importancia en la Maragatería entre el siglo XVI y la llegada del ferrocarril. Sus muros, en mampostería, son de piedra y sin apenas huecos, lo que servía para mantener mejor el calor… y la privacidad. Los patios, por cierto, permitían el acceso de los carros.
Una de estas casas –que no es especialmente grande, dicho sea de paso–, actualmente propiedad del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, ha sido convertida hace tiempo en museo. Se muestra tal y como era, con su patio empedrado –en el que habrá también artesanos este fin de semana–, al que se accede por un portón de entrada, y su corredor interior; y que tiene dos plantas con diferentes estancias, incluida la cocina original, con su hogar, horno, chimenea, despensa, fresquera… Se encuentran, asimismo, distintos aperos y útiles de la época –entre ellos, algunos relacionados con la arriería, y con la elaboración del chocolate–, que han sido cedidos por los vecinos, que te permiten hacerte una idea de cómo era su vida por aquel entonces; y, además, en una de las salas se ha recreado una antigua escuela. Asimismo, el Ayuntamiento ha querido también dar ‘vida cultural’ a la casa –más allá del propio museo–, y se llevan a cabo diferentes actividades, incluidas exposiciones temporales en dos espacios habilitados al efecto, lo que hace que cada visita sea diferente. Especial.