sergio-jorgeb.jpg

Mujeres deportistas

24/08/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Guardar
Circula estos días por internet un vídeo en el que se exhiben varios titulares de medios de comunicación tanto nacionales como internacionales en los que se hablaba de los triunfos femeninos en los Juegos de Río de una forma despectiva. Algunos son de mal gusto, otros incluso sangrantes:‘El trío de gorditas’;‘Mide 170 centímetros y pesa 98 kilos. Una portera sin complejos’;‘Las muñecas suecas’;‘La mujer de un defensa de los Bears gana una medalla de bronce’; ‘La lista de buenorras internacionales en los Juegos’;‘Winifer Fernández, la voleibolista dominicana más sexy del momento’;‘Saltar, correr, andar, dormir, no hacer nada o hacerlo todo... da gusto verla en general’;‘Según el también nadador Ryan Lochte, Kale Letecky es tan buena porque «nada como un hombre»’.

Son solo algunos de los titulares que se han podido ver estos días, todos acompañados de las protagonistas en imágenes que poco tienen que ver con la competición... o tomadas de forma que pocas veces se hace con los deportistas masculinos.

Y claro, ante estas noticias y alguna más que seguro que se me escapa, muchos lectores han caído en el insulto fácil y en la denigración hacia los medios de comunicación. ¿Son estos malos titulares representativos de todo el periodismo nacional e incluso internacional? ¿Se puede considerar a todos por igual?

Quizá sobre este asunto tendríamos que decir mucho en esta provincia. Porque sabemos lo que es el triunfo de deportistas femeninas y siempre se les ha tratado con el mismo respeto que a los masculinos. También con la misma admiración o, si ha hecho falta, se les ha criticado. Es decir, sin mirar ni siquiera el nombre, sólo su valía.

Por eso cuando el día en el que Lydia Valentín lograba la medalla de bronce, en la redacción de este periódico (seguro que en las demás también), los gritos de alegría fueron inmensos, y fueron incluso superiores a cuando el Barça o el Madrid ganaron sus últimas copas de Europa. Y la portada de este periódico fue para la haltera berciana, como tantas veces ha sido para Carolina Rodríguez o cuando la selección de balonmano ha jugado en el Palacio.
Lo más leído