Secundino Llorente

¡Mucha suerte para alumnos y profesores en la vuelta al cole!

11/09/2025
 Actualizado a 11/09/2025
Guardar

El principio del curso escolar 2025-2026 en Castilla y León será el próximo lunes, el 8 de septiembre, para la Educación Infantil (segundo ciclo) y la Educación Primaria. El día 15 de septiembre empezará la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato. La vuelta al cole ya está aquí de nuevo. Ha finalizado el mes de agosto en el que toda España se relaja y descansa. Este año, agosto ha sido diferente, especialmente en nuestro Castilla y León. Se nos ha quemado una gran parte de nuestra Comunidad. Algo terrible. Nuestros amigos de fuera ven las imágenes de los telediarios y nos imaginan entre llamas. A pesar de todo y fuera de las zonas quemadas, este ha sido un verano espectacular: Los hoteles a retaque. Las playas a tope. Los pueblos, desiertos en invierno, en verano están llenos de vida.  Era periodo de vacaciones. En el mundo de la educación también. Los institutos y colegios se abrieron el uno de septiembre y se preparan para la avalancha. Se ha acabado el periodo de vacaciones y las rutinas veraniegas. Cambian los horarios y los hábitos. Este cambio necesita una buena preparación para todos, para los alumnos y sus padres, y también para los profesores. Para los alumnos, que vienen mal acostumbrados del verano: horarios, móvil, etc. cada nuevo curso supone un reto. Nuevos profesores, nuevas materias, nuevas aulas, nuevos horarios, nuevos compañeros. Tienen que acomodarse y habituarse a tantas novedades y deben hacerlo pronto para no perder demasiado tiempo al principio. Es la vuelta a la rutina y la puesta a punto de todo lo imprescindible para arrancar con buen pie. Tienen que equiparse para el curso con material escolar y libros de texto. Los telediarios ya nos amenazan con una inflación por las nubes. A pesar de todo, sabemos que los padres son capaces de quedarse sin comer para que sus hijos lo tengan “todo a punto” para la vuelta al cole.

Según han denunciado sindicatos y profesionales de la educación, los principales problemas en el inicio de este curso en Castilla y León son la falta de profesores en áreas como Informática y Ciencias, especialmente, en Matemáticas. Los centros y los profesores “están hartos” la burocracia excesiva y la gestión de incidencias por parte de la administración educativa.

Estos días de apertura son muy importantes para encauzar el buen funcionamiento del curso. Si se hace bien, todo será más fácil. Si se hace mal, más tarde todo será más complicado.

Me centraré en dos puntos claves y conflictivos: “Encajar bien a cada alumno en su grupo es fundamental”. Especialmente en la ESO. Lo primordial para los alumnos es compartir el grupo con sus amigos, pero no siempre esto coincide con las pretensiones del equipo directivo del colegio: “que los grupos sean lo más proporcionados e iguales posible”. Se pretende el máximo equilibrio posible y el reparto igualitario por clase de los alumnos con problemas de conducta y de repetidores. Todo había quedado niquelado, pero cuando los alumnos conocen a sus nuevos compañeros, a su tutor y a sus profesores, se acumulan las protestas. Los alumnos, apoyados por sus padres, presentan solicitudes de cambio de grupo, fundamentadas en las incompatibilidades y los traumas por lo que es imprescindible el cambio de grupo para sus hijos. En la solicitud se detallan todos los motivos de la petición y parece que están debidamente justificados. Toda la noche redactando la solicitud en total sintonía padres y alumnos para liberarse de aquel compañero incompatible o aquel profesor exigente. El conflicto es serio porque, si se aceptan todas las solicitudes, se desajustarán los grupos y las consecuencias pueden ser graves e irremediables. Pero si no se acepta ningún cambio podemos cometer injusticias y problemas de depresión o acoso. En mi opinión esa decisión del equipo directivo es muy importante. Es fundamental ajustar bien los grupos y encajar convenientemente a cada alumno en su aula.

“Para los profesores es fundamental el claustro de comienzo de curso”. Allí se reparte “el pastel” con todas las asignaturas y grupos y se pactan los criterios del horario. Es clave este claustro para la buena marcha del nuevo curso. Los equipos directivos asignan a cada departamento su trabajo. Y a continuación tendrán lugar las reuniones de todos los seminarios para repartirse la tarea. De la armonía de los profesores del departamento en esa reunión va a depender su convivencia a lo largo del curso. Algo similar ocurre con los horarios del instituto. Si existen diferencias significativas en los horarios de los profesores va a ser muy difícil para el equipo directivo lograr la paz y concordia a lo largo del curso. La pauta que deben seguir los horarios es “la máxima igualdad posible”. Ocasiona más problemas un horario superbueno que muchos malos. Lo ideal es que todos sean perfectos, pero, como esto es imposible, lo mejor es que todos sean parecidos. 

¡Mucha suerte para alumnos y profesores en la vuelta al cole! 
 

Archivado en
Lo más leído