Foto Turrado Crónica (nueva)

Mercosur y las alubias

30/01/2026
 Actualizado a 30/01/2026
Guardar

Para hacer unas previsiones sobre las consecuencias de la firma del tratado de Mercosur, en materia agraria, no hay mejor referencia que la del mercado de las legumbres. El libre comercio se viene practicando en el mercado de las legumbres desde 1986, año de nuestra incorporación a la Unión Europea, y alguno de los países de Mercosur, como Argentina, es un gran productor de alubias. A partir de ese año, y debido a la entrada de legumbres de terceros países producidas bajo normas distintas y por lo tanto con una competencia desleal, la producción de alubias, lentejas y garbanzos en la provincia de León cayó en picado, debido a una escasa demanda y a unos precios de derribo. 

Además de a la escasa demanda y a los precios excesivamente bajos, los agricultores leoneses se han tenido que adaptar a cultivar con restricciones en sustancias activas utilizadas en tratamientos contra plagas y enfermedades, conllevando un mayor coste productivo y unas menores expectativas de cosecha. En estos cuarenta años, en los que todo ha evolucionado a un lado y al otro del océano, nos hemos ido aproximando, al menos en precio, y empezamos a poder competir, quizás debido a la mayor calidad de lo nuestro, con lo que viene de fuera. Pero nos ha costado cuarenta años y no lo hemos conseguido todavía del todo.

Esto es Mercosur. Lo que nos ha pasado con las alubias o con las lentejas, a los agricultores leoneses, es lo que nos va a pasar a partir de ahora con la carne, con el azúcar o con la miel, por poner ejemplo de tres productos sensibles, y esperemos que la crisis no dure otros cuarenta años, que pronto se produzca un equilibrio en los precios como consecuencia de aplicarse normas recíprocas en la producción. Normas recíprocas en los sistemas productivos, en el uso y manejo de medicamentos y plaguicidas, en el respeto y conservación de las superficies forestales, en el precio de la energía, en el uso de transgénicos –aquí prohibidos–, en la tecnología empleada en la transformación de los productos, y en la homologación de los salarios y las cargas sociales.

Lo más leído