imagen alvaro alonso   copia

Mejor hablar de Eurovisión

22/05/2025
 Actualizado a 22/05/2025
Guardar

«Eurovisión es política». La consigna, relato y eslogan. Pero cuándo no. Y qué no lo es. Año tras año nos ponemos delante del televisor para ver este circo de todo lo internacional amontonado, desde modas hasta militancias. Año tras año nos lloramos encima repitiéndolo, quejándonos de incongruencias e injusticias. «El televoto se ha cargado Eurovisión». ¿Ahora? Desde la victoria de Azerbaiyán en 2011 se sabe que los países interesados explotan las 20 llamadas. Pero, ¿acaso no se lo carga también el jurado? Votos cruzados entre países fronterizos: los Grecia-Chipre, centro-europa, países del este, escandinavos, latinos… Eurovisión nunca ha sido música, sino todo y todos a la vez en un escenario. La virtud de este festival es que no oculta todos sus defectos, no merece la pena defenderse arguyendo una justicia ficticia: es todo lo que parece.

Melody está enfadada. Fue diva, fuerza, pasión, elegancia, españolidad, una estrella por encima de toda la zafiedad, protagonizó la belleza en un show más cercano a la WWE que al arte. Tal vez por eso fuera. Pero la Radio Televisión Presidencial decidió que finalmente la candidata no sería ella, sino el relato semanal gubernamental para salir por peteneras. Ninguna respuesta sobre Begoña, Air Europa, Ábalos, mensajes, Koldo, Cerdán, apagón, trenes… pero el lunes tras Eurovisión: explicaciones a la UER, expulsión de Israel y la corporación, a rebufo, exige una auditoria del televoto (el jurado dio 27 puntos). Israel, el perfecto enemigo, como lo fue Milei, para irse hacia fuera porque lo de dentro apesta. Y la multa la pagará José Pablo, supongo.

Sánchez tiene los modos de Trump y sigue el manual Erdogan, sobrevivir por encima de lo que sea. Degollar cada institución para seguir. Votar los asientos de RTVE durante la dana de Valencia fue porque la necesita y para cuando la necesite; la nueva cartelera y el carajal eurovisivo con Israel. «La gran polémica que tendría que primar en la actualidad política es la barbarie que estamos viviendo en Palestina», decía MJ Montero. De eso trata todo esto: primar, usar, politizar…

Lo más leído