xuasusb.jpg

Mariano Díez Tobar

22/07/2026
 Actualizado a 22/07/2026
Guardar

El padre paúl –miembro de la Congregación de la Misión– Mariano Díez Tobar llegó a Villafranca del Bierzo –al colegio que los religiosos tenían en la localidad–, en septiembre del año 1900 y allí permaneció, salvo el curso 1903-1904 –que fue destinado al seminario de Oviedo–, hasta 1921, dejando su impronta. Este sábado se cumplen cien años de su muerte, el 25 de julio de 1926; un buen momento para conocer mejor su figura, ¿no te parece?

Nacido en la localidad burgalesa de Tardajos el 21 de mayo de 1868, entró a formar parte de la Congregación de la Misión en 1883, y fue ordenado sacerdote en 1892.

En 1904 lo nombraron director del colegio de Villafranca, y durante su mandato creó un Gabinete de Física, mejoró la biblioteca y potenció notablemente el Museo de Ciencias Naturales, que –ya te lo decía aquí mismo hace unos años– merece la pena visitar. Además, en 1910 se hizo cargo de la dirección de la revista ‘La Juventud Berciana’, editada por el colegio tras asumir ‘El Heraldo del Bierzo’ y cambiar su cabecera.

Díez Tobar fue un prolífico inventor, aunque no patentó ninguna de sus creaciones. Quizá la más conocida sea el ‘cinematógrafo’, del que ya hablaba en 1892, precursor del de los hermanos Lumiére y que se dice debió de influir en este último, pues su representante A. Flamereau había escuchado al padre paúl en una de sus conferencias. También ideó el icocinéfono, que permitía grabar sonido y añadirlo al cinematógrafo; un utensilio para conservar el vino; un reloj de pared cuya ‘cuerda’ era la voz; un trabuco que se descargaba por efecto del sol a las doce del mediodía… y, así, un largo etcétera. Su labor y carisma le ocasionaron más de un problema con los superiores de la congregación, que él siempre justificó defendiendo la compatibilidad entre ciencia y religión.

Falleció, como decía, el 25 de julio de 1926, en Madrid, a donde había sido trasladado días antes al enfermar gravemente cuando dirigía en León unos ejercicios espirituales para las Hijas de la Caridad.
 

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Archivado en
Lo más leído