29/08/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Guardar
Cuando los políticos dejan de hacer política, un gobierno en funciones termina en dejación de funciones. El pasado domingo cientos de vecinos de localidades de Valladolid, Burgos y Soria volvieron a clamar por la deseada Autovía del Duero. Una reivindicación justa para uno de los incumplimientos más reiterados y vergonzantes de todos los gobiernos de los últimos 25 años. Es la A-11 un anhelo desesperado al que han visto comprometerse a presidentes y ministros de todo signo y con igual ausencia de resultados. Lucha la olvidada Soria para conectarse por autovía cuando otras capitales se enfurruñan porque aún no les ha llegado el AVE. La protesta consistió esta vez en una marcha lenta de vehículos para hacer ver la velocidad del proyecto de los mil trazados, decenas de alegaciones y suculentas luchas de intereses. Leyeron un manifiesto sin destinatario, que decía «al futuro gobierno, cuando haya gobierno» que a día de hoy es como dejar cartas en el buzón de Papa Noel de cualquier centro comercial.

A este Gobierno sin control en el parlamento ya no les entregan las cartas ni parece que tampoco las facturas. Estos últimos días están saliendo en tromba, como la gota fría, las comunidades autónomas exigiendo los pagos que les debe la administración central, nada menos que 5.000 millones de euros, y cuyo retraso asfixia los servicios públicos. El bloqueo político es un engranaje roto y la recurrente falta de presupuestos un lastre con consecuencias en la gestión diaria. Y así, aunque hubo pactos en las autonomías, sin financiación son papel mojado las promesas de los programas electorales. Vuelven los recortes, esta vez antes de la crisis que algunos dicen ver de lejos.

Acaba agosto en funciones y de vacaciones, y sin que parezca que se hayan movido un ápice las posiciones que eviten unas nuevas elecciones y nuevo medio año perdido. Un Gobierno interino, que también llegó tarde a la crisis de la listeriosis, que marcha tan lento como la caravana de la Nacional 122. Cuando la política es un problema y no aporta soluciones es que los políticos dejaron de hacer política.
Lo más leído