Cristina Vega 2

Lunes triste

20/01/2026
 Actualizado a 20/01/2026
Guardar

Ayer fue Blue Monday, término popular que se utiliza desde 2005 para etiquetar al tercer lunes de enero como día más triste del año.

Hace algo más de un par de décadas, un psicólogo, Cliff Arnall, dio con una fórmula para determinarlo. Se basó en varios factores que influyen a la hora de bajar el ánimo en esta época.

En general, acabamos de reincorporarnos a la realidad de las rutinas después del descanso navideño, eso es algo que suele afectarnos. Además, los gastos extraordinarios hechos en las fiestas acentúan la escarpada cuesta de enero y toca hacer ajustes económicos.

A esto le sumamos que los propósitos y metas ante el comienzo de un nuevo año se vislumbran ahora inalcanzables, lo que genera decepción.

Y en un ambiente de jornadas frías, aún de poca duración, invernales.

Tiene lógica que, de existir una jornada propicia para la tristeza, se sitúe en medio de este cúmulo de circunstancias poco favorables. Enero no es un mes para tirar cohetes.

Sin embargo, es un concepto pseudocientífico, sin datos concretos.

El desánimo, el descontento general existente, se basa en fundamentos más sólidos que, por desgracia, persisten durante todo el año.

Fórmulas aparte, lamentablemente este sí que ha sido un lunes negro, tras el accidente ferroviario ocurrido en la localidad cordobesa de Adamuz que ha costado la vida al menos a 39 personas y ha dejado más de un centenar de heridos.

Aún se desconocen las causas de este suceso que ya ha sido calificado de extraño. Se especula con un posible defecto en las ruedas de los vagones donde se inició el descarrilamiento.

No es nuevo el malestar ante las múltiples averías y retrasos de los trenes. Si esta desgracia ha sido ocasionada por un fallo mecánico evitable con una adecuada inversión en mantenimiento y renovación, sería otro caso más en el que hay involucrada gente sin escrúpulos que juega con la seguridad y la vida de las personas. ¡Qué impotencia!

Tal vez sea el efecto del Blue Monday lo que me hace sospechar que no será el último.

Lo más leído